Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Mexicano crea prótesis con sensibilidad

Por: Teletón México 13-03-2016
La primera prótesis con sensibilidad que existe en el mundo fue creada recientemente por un mexicano: el Dr. Max Jair Ortiz Catalán, de 33 años de edad, quien estudió la carrera en Ingeniería en Sistemas Electrónicos, para posteriormente cursar la maestría en Sistemas Adaptativos Complejos y un doctorado en Ingeniería Biomédica.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Ortiz Catalán comenzó sus estudios en Suecia en el año 2007, mismo país donde desarrollo esta prótesis sensible la cual decidió crear debido a que en los últimos años la tecnología no ha avanzado lo suficiente en materia de prótesis de extremidades.

“Mi primer empleo fue la industria de manufactura, y pronto me di cuenta que mi vocación era más en ciencias y desarrollos tecnológicos, por lo que renuncié a mi trabajo y regresé a la escuela para estudiar una maestría en ciencias, y de ahí comencé a trabajar en aplicaciones médicas”, comenta en entrevista para Fundación Teletón el doctor Ortiz.

Funcionamiento

Según Max, la prótesis sensible funciona de la siguiente forma: “Hay muchas tecnologías involucradas en este desarrollo, la pieza clave es la oseointegración, por la cual podemos tener una conexión mecánica directa al esqueleto sin la necesidad de un socket o encaje. Una vez que logramos estabilidad mecánica entre la parte robótica y el cuerpo humano, el siguiente paso fue hacer el control de la prótesis intuitivamente utilizando electrodos directamente implantados en el sistema músculo-nervioso (nervios y músculos). En otras palabras, conectamos el sistema de control biológico con el sistema de control electro-mecánico, lo que también nos permite estimular las fibras nerviosas para proveer el sentido del tacto como si proviniera de la mano perdida”.

La prótesis está hecha de titanio para la conexiona mecánica, y platino e iridio para la conexión nerviosa.

Tecnología

“Hoy en día nuestra tecnología de oseointegración, el implante de titanio para conectar la próstesis al esqueleto, está disponible en Europa, Australia, Chille y USA. Hay más de 400 pacientes tratados a todos los niveles con este implante de titanio, conocido como OPRA Implant System (piernas, brazos y dedos). Lamentablemente en México todavía no hemos encontrado cirujanos o hospitales con la convicción de ser los pioneros en el país”, nos platicó Ortiz.

Además, el doctor Max Jair declaró que en cuanto al sistema de control neural, “hemos implantado a dos pacientes y estamos en pruebas clínicas en Suecia. Estimamos que en dos años va estar disponible como un producto, y todos los pacientes que han recibido el implante OPRA van a tener la posibilidad de actualizar su implante con el nuevo sistema de control neural”.

“Es la conexión más íntima entre el hombre y un máquina”

Es importante señalar que esta próstesis restaura la funcionalidad perdida con la amputación de extremidad de una manera nunca antes vista. Se puede utilizar todo el día y en cualquier ambiente. Es completamente cómoda (no hay componentes sobre la piel) y robusta (funciona siempre y solamente cuando el usuario decide). La resolución de control es mucho mayor y permite sentir con la mano artificial como si la mano biológica estuviera presente, pero principalmente, es una tecnología que los pacientes puedes usar todos los días y en cualquier actividad, no solamente en laboratorios de investigación.

Hoy en día, es la conexión más íntima entre el hombre y un máquina (brazo robótico), ya que está conectada mecánicamente al esqueleto y eléctricamente al sistema nervioso.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Según Ortiz Catalán “los pacientes la ven como parte de sí mismos en vez de una herramienta ajena a su cuerpo. Han ido de trabajar parcialmente, a trabajar tiempo completo. Funciona en -20° (viviendo en el norte de Suecia) o +40° (de vacaciones en el caribe), e independientemente de la interferencia electromagnética en el ambiente”.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice