Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Buscan combatir cáncer infantil con salmonella

Por: Teletón México 19-05-2016
Médicos especialistas en oncología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, estudian la Salmonella typhimurium ya que según los estudios realizados por esta institución, esta bacteria es capaz de eliminar células tumorales, pudiéndose convertir en una alternativa en el tratamiento para niños con linfoma no Hodgkin.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

El doctor Rosendo Luria Pérez comentó que de los niños que sufren este tipo de enfermedad, más del 80% logra una sobrevivencia a los cinco años siendo atendidos con los tratamientos habituales.

Sin embargo, el otro 20% falla al tratamiento debido a diversos mecanismos de resistencia a la quimioterapia, por este motivo se está buscando una alternativa terapéutica para revertir este rechazo a la quimioterapia de las células tumorales.

En un principio, las investigaciones se generarán en ratones con tumores a los cuales se les administrará Salmonella, esperando que el resultado sea que el tumor se reduzca o desaparezca, mejorando el resultado cuando se adicione el agente quimioterapéutico.

Pérez explicó que en caso de funcionar y debido a que la salmonella es una bacteria que causa malestar en el humano, se empleará una cepa atenuada mediante ingeniería genética, para garantizar su bioseguridad.

"Si esta propuesta llega a ensayos clínicos, se emplearía con alguna cepa de salmonella mucho más segura. En un futuro, cuando se hayan hecho las últimas pruebas, esperamos proveer al clínico de una alternativa para los pacientes que hacen resistencia a la quimioterapia".

El investigador comentó que tanto él como su equipo experimentarán en una segunda fase estos péptidos acarreados por Salmonella typhimurium en modelos de xenotrasplante en ratón.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Posiblemente su aplicación podría extenderse a otras enfermedades como la leucemia linfoblástica aguda, uno de los tipos de cáncer de mayor prevalencia en niños, así como a tumores semisólidos y sólidos que aquejan a la población infantil.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice