Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Mitos y realidades del cáncer

Por: Teletón México 04-02-2017
El cáncer es una de las enfermedades que más muertes causa anualmente, sin embargo al día de hoy existen todavía muchas dudas y desinformación al respecto.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Una de ellas y posiblemente la más recurrente es el por qué una persona contrae esta enfermedad, la respuesta aún no está definida en su totalidad pero se sabe que existen factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, una vida sedentaria y características hereditarias que aumentan las probabilidades de padecer este mal.

Otra idea errónea que se tiene acerca del cáncer es que es contagioso, por esto debemos dejar en claro que esta enfermedad no se “pega o pasa” de una persona a otra de ninguna manera posible.

El cáncer en los niños se desarrolla de forma más veloz que en los adultos, sin embargo existen signos y síntomas que advierten de este padecimiento, por ello es bueno acudir al médico cuanto antes.

Otra de las dudas o mito común que existe es que si una persona con cáncer se opera para quitar un tumor la enfermedad puede llegar a extenderse, esto es totalmente falso, ya que los médicos usan métodos especiales y toman muchas precauciones para evitar que las células cancerosas se extiendan.

Es importante mencionar que una persona con cáncer puede llevar una vida normal, puede vivir en su casa, asistir al trabajo, viajar y muchas cosas más, todo esto bajo supervisión médica, dependiendo del tipo de cáncer que padezcan y cómo haya aceptado su cuerpo el tratamiento.

Una información que es importante recalcar es que las personas enfermas con el mismo tipo de cáncer no tienen que recibir de manera forzosa el mismo tratamiento, este dependerá de las necesidades médicas de cada paciente.

Muchas personas piensan que el cáncer produce dolor físico, sin embargo esto no es una ley, es posible que sientas o no dolor si tienes cáncer. Por eso, aunque te sientas bien, debes consultar a tu médico para que te haga una prueba de detección de cáncer de manera periódica.

Para finalizar con este artículo de mitos y realidades hemos seleccionado una de las ideas o mito más populares en la actualidad, la cual se basa en que existen hierbas que curan el cáncer, estudios científicos no han encontrado ninguna hierba o mezcla de hierbas que curen el cáncer.

Existen alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmune, sin embargo los pacientes con cáncer que estén tomando o piensen tomar hierbas deben hablar con su doctor. Algunas hierbas podrían causar daño por sí solas o cuando se combinan con tratamientos comunes contra el cáncer, como la quimioterapia.

Además, algunas hierbas pueden impedir que otros tratamientos o medicinas funcionen adecuadamente, por lo que lo mejor es tener orientación médica antes de tomar una decisión al respecto.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice