Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Modelo de atención en el CAT

Por: Teletón México 08-04-2016
Un modelo de atención es el enfoque en el que se basan los expertos de un centro para dar diagnóstico y tratamiento a sus usuarios y usuarias.



Según nos informó Marisol García, directora educativa terapéutica del Centro Autismo Teletón (CAT), su modelo de atención es terapéutico-educativo, y brinda atención individualizada a cada niño o niña y su familia, pensando en sus necesidades y objetivos específicos. Además, sigue los siguientes lineamientos principales:

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

1. La intervención temprana. Atiende a niños y niñas de dos a ocho años, ya que a estas edades es posible mejorar el pronóstico de cada usuario y lograr una mejor calidad de vida.

2. El análisis del contexto familiar. La atención que recibe cada niño y niña es personalizada para su situación familiar: pensando en cuántos hermanos o hermanas tiene, con quién vive, etc. A partir de aquí, el CAT diseña un programa de atención exclusivo que abarca distintas disciplinas. Cada programa es individual y se basa en los objetivos de cada niño y niña con autismo.

En promedio, en el CAT, cada niño o niña es atendido por cinco expertos.


3. El apoyo psicológico. Tanto los niños y niñas como sus familiares más cercanos reciben orientación psicológica en el CAT.

4. Talleres teórico prácticos para la familia. Las familias (padres, madres, hermanos, hermanas, tíos, tías, abuelos, abuelas, primos, primas) del CAT reciben talleres para aprender más sobre el diagnóstico, sobre la labor el Centro Teletón, y sobre su papel en la vida de la persona con autismo.

5. Capacitación a centros educativos y terapéuticos. Los y las especialistas del CAT realizan talleres para las escuelas que recibirán a niños y niñas con esta condición. Actualmente, tienen cupo disponible en sus talleres gratuitos para escuelas, maestros y maestras. Si deseas información para participar, comunícate al teléfono: 5699-2122.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

6. Asesoría y acompañamiento a la integración educativa. A su egreso, los niños y niñas del CAT reciben acompañamiento psicológico. Además, la escuela a la que ingresan recibe capacitación para poder brindar educación incluyente.

7. Asesoría neuropediátrica. Este acompañamiento médico permite prevenir y atender los retos de salud que pueden enfrentar los niños y niñas con autismo. Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice