Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Mototerapia en el CRIT CDMX

Por: Teletón México 31-05-2016
Este año, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Ciudad de México recibió la visita de Erick Ruiz, un “rider” mexicano que se especializa en el freestyle motocross. Ruiz llevó un espectáculo de mototerapia a los niños y niñas con discapacidad neuromusculoesquelética del Centro Teletón.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

El talentoso motociclista respondió unas preguntas sobre este proyecto de rehabilitación que él mismo está impulsando en México.

¿Qué es la mototerapia?

La mototerapia se basa en las emociones que provoca presenciar y formar parte de un espectáculo profesional de freestyle motocross. Esta actividad genera adrenalina en las personas con discapacidad, a quienes se les da la oportunidad de ver de cerca un espectáculo de estas magnitudes. Además, se les permite subir a la motocicleta y con ello aprender a perder sus miedos.


¿De qué trata tu proyecto?

El proyecto se basa en el manejo de las emociones: Comienza cuando los asistentes se sientan en un área segura, lo más cerca posible de las rampas. Posteriormente, les doy una demostración de mi deporte de 15 a 20 minutos de duración. Durante ese tiempo, los invito a participar con gritos y aplausos. ¡La reacción es inmediata!
La adrenalina fluye y las emociones comienzan a manifestarse. Al primer brinco, todos sienten miedo, seguido de admiración e incredulidad. Es ese el momento en donde conecto con ellos para prepararlos para lo increíble: subirse conmigo a la motocicleta y pasearlos alrededor de la pista una vez que ellos ya sienten confianza en mí.

¿Cómo descubriste la mototerapia?

En 2013, cuando viajaba por Italia, tuve la oportunidad de ser invitado a esta actividad por uno de mis mejores amigos, quien vive allá. Vivirla y realizarla por primera vez marcó mi vida en muchos sentidos.

¿Por qué te interesó?

Me interesó mucho el proyecto porque es posible cambiar la vida de una persona, enseñarle a perder sus miedos, integrándola en una actividad de alto riesgo. Lo importante es que, cuando me quito el casco, se dan cuenta de que soy igual que ellos.

¿Cómo surgió el contacto con CRIT CDMX para llevar la mototerapia ahí?

Les escribí y les conté mi proyecto, tuve una respuesta favorable por parte de una gran persona y obtuve bastante ayuda para poder llevar a cabo esta hermosa actividad.

¿Qué aprendiste en tu visita?

Acerca de la inclusión, aprendí que es muy importante realizarla día a día con todo tipo de personas y en cualquier ámbito.


Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Me sorprendió mucho la rehabilitación que se ofrece en el CRIT: las instalaciones, los programas y el personal calificado.

¿Cómo te puede contactar la gente interesada en llevar la mototerapia a su ciudad?

Los invito a enviarme un e-mail: fmxruiz@gmail.com. Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice