Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Musicoterapia para niños con autismo

Por: Teletón México 27-04-2016
Conocemos como musicoterapia a la disciplina que utiliza la música y a sus componentes (ritmo, sonido, melodía, tono, armonía) como medio terapéutico. Entre sus beneficios está el facilitar y promover la comunicación, lenguaje, aprendizaje, expresión y movilización.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Pero no sólo eso, la musicoterapia beneficia de igual manera el campo psíquico, cognitivo y comprensivo como lo son las emociones, consciencia, percepción y afectos, además reduce la ansiedad, el estrés y la angustia.

Existen estudios que demuestran que la musicoterapia para personas con autismo tiene una influencia positiva debido a que cuentan con una extraordinaria memoria y habilidad musical.

Las personas con autismo presentan un aumento de la atención en relación con la música, esto significa que son capaces de detectar o reproducir una nota sin necesidad de verla escrita, hasta son capaces de identificar las emociones que transmite la música.

Es importante aclarar el mito de que los niños con autismo son arrítmicos, esto es falso ya que ellos tienen sus propios ritmos acorde a su persona; se mueven a su propio ritmo, bailan a su ritmo e inclusive respiran a su ritmo.

Dentro de la musicoterapia para personas con autismo la voz juega un papel muy importante ya que esta les agrada más que ningún otro sonido. El terapeuta debe tener un timbre de voz dinámico y relajante: saber proyectarla, modularla y regularla es trascendental.

Otra parte importante de la terapia es la interacción entretenida con el paciente, pueden ser canciones específicas y personales relacionadas con la persona y su entorno, relato de cuentos y su escenificación o inclusive la experimentación de diferentes sonidos con el piano (esto sirve además como ejercicio psicomotriz).

Algunos efectos de la musicoterapia:

• Estimula el desarrollo socioemocional
• Promueve aspectos verbales y no verbales de la comunicación
• Facilita la toma de conciencia sobre el cuerpo
• Motiva el deseo de comunicación
• Facilita el autodescubrimiento y la autoexpresión

El hecho de hacer ruido, golpear, gritar, tocar instrumentos, generan en algunas personas placer y satisfacción personal.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Por último, es cierto que la música puede relajar pero también puede alterar y estresar, por eso es necesario contar con las técnicas necesarias para poder aplicarla de forma correcta.



Fotos de: WikiCommons
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice