Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Niko, el robot del CAT

Por: Teletón México 26-04-2016
En el Centro Autismo Teletón (CAT) vive un amigo muy especial, se trata de Niko, un robot NAO humanoide que diariamente ayuda a los niños con autismo del Centro a seguir adelante en su rehabilitación.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Niko tiene la capacidad de ser programable según la necesidad de cada menor, por lo que es capaz de participar en las terapias de interacción, con el que los niños mejoran sus conductas respecto al seguimiento de instrucciones, socialización, imitación o de juego.

Un aspecto muy importante de este robot es que al ser visto como un juguete, Niko es capaz de enseñarles a los niños ciertos movimientos y comportamientos de la vida diaria que se necesitan reforzar.

Desde 2013 Niko ha sido capaz de implementar distintos programas de comunicación y lenguaje, que han servido para:

- Buscar motivar las aproximaciones verbales.

- Reforzar la verbalización de palabras aisladas.

- Utilizar frases y oraciones cortas.

A partir del 2015 se comenzaron a implementar rutinas de lenguaje con los niños del CAT, esto mediante cuentos interactivos y adaptados.

Aunado a esto, a lo largo de estos años se ha conseguido desarrollar rutinas más complejas con Niko, como son la suma de programas de juego espontáneo, y la interacción con terceras personas, todo esto favoreciendo la socialización de los niños con autismo.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Para este 2016 se espera seguir trabajando con Niko, siendo capaces de mejorar y aprovechar aún más la tecnología que este pequeño amigo nos ofrece, todo ello con el objetivo de fortalecer la rehabilitación e inclusión de los niños con autismo del CAT.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice