Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Nutrición, pilar en la rehabilitación

Por: Teletón México 31-07-2015
La alimentación es un parte aguas en el proceso de rehabilitación de los niños y adolescentes del Sistema Infantil Teletón (SIT), por ello en este artículo te diremos la importancia de una buena nutrición durante este proceso.

Leslie Oranda Vázquez de la Luz, nutrióloga del CRIT Estado de México, nos comenta que la razón principal por la que el SIT cuenta con un servicio de nutrición se debe a que un gran número de personas que ingresan a los CRIT presentan índices de desnutrición, bajo peso, sobrepeso u obesidad.

Aunado a esto, declara que muchos de los niños padecen parálisis cerebral severa, lo que compromete sus movimientos, además de presentar espasticidad, que es una contractura muscular que genera un gasto de energía muy alto a pesar de que puedan ser niños que estén inmovilizados, su gasto de energía es enorme y por ende requieren una alimentación adecuada a sus necesidades.

“Además se suman los problemas de masticación, deglución, reflujo gastroesofágico o enfermedades de vías respiratorias, y por si fuera poco la terapia física a la que son sometidos les demanda mucha energía, por lo que son niños a los que tenemos que proveerles de una orientación alimentaria para que puedan cubrir los requerimientos energéticos tanto de alimentación como en el consumo de ciertos suplementos si es que se necesitan”, comenta Oranda.

El área de nutrición en los CRIT también se encarga de cubrir las deficiencias vitamínicas de los pacientes y combatir el estreñimiento que por la poca actividad física que pueden realizar afecta el tracto gastroesofágico del menor.

La asesoría nutricional que se les da a los pacientes del CRIT se basa principalmente en su condicional de salud, ya se por sobre peso, desnutrición, deficiencias de vitaminas y minerales o estreñimiento, por lo que se les dan las indicaciones adecuadas para erradicar el problema que presenten, ya sea aumentando el consumo de vegetales, frutas, controlar el consumo de carbohidratos y proteínas o bien ayudarlos con una correcta hidratación.

Oranda señala que los médicos nutricionistas del SIT tienen que cuidar minuciosamente la pérdida o aumento gradual de peso según el caso, sin que estos afecte el crecimiento normal del menor.

Los suplementos alimenticios juegan un rol importante en los niños con cierto tipo de discapacidad ya que en ocasiones y como mencionamos anteriormente pueden tener un trastorno de masticación o deglución que les impide ingerir alimentos normales y es donde se aplican los complementos que ayudan a cubrir sus requerimientos.

La doctora Leslie Oranda Vázquez nos comentó que el servicio de nutrición de los CRIT no se asigna únicamente al comenzar la rehabilitación, sino que hay un monitoreo constante del paciente, para que en dado caso que durante su tratamiento llegara a necesitar el servicio lo pueda tomar de inmediato.

“Todo niño que ingresa al CRIT se le hace una pre valoración nutricional, y es ahí donde se determina el plan a seguir o si el niño no requiere del servicio en ese momento” platica Oranda.

Cabe señalar que a la hora de hacer el plan nutricional, los médicos encargados del servicio hacen un análisis previo de la situación económica de las familias con el fin de poder recetar la mejor dieta posible de acuerdo a la capacidad adquisitiva de las familias, siempre buscando adaptarse al presupuesto familiar.

Así pues, podemos ver que la alimentación es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de un niño con discapacidad, por lo que Fundación Teletón pone a disposición de sus pacientes a los médicos más capacitados para llevar a cabo esta noble encomienda.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice