Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Perroterapia, rehabilitación con amor

Por: Teletón México 02-03-2016
Hace ya varios años surgió un nuevo método de rehabilitación o terapia para que personas que necesitaran de algún tipo de apoyo extra en su recuperación, nos referimos a los perros de terapia.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Estos animales son entrenados desde muy pequeños con el propósito de que puedan ser capaces de ofrecer compañía, consuelo, afecto y ayuda física a la gente que lo necesita.

Este tipo de animales se han convertidos en perros de servicio que dedican su vida a ayudar y acompañar a personas con alguna discapacidad o enfermedad tanto física como mental.

Para esto se han creado o existen 2 grandes grupos de perros, los de terapia que viven con el manejador del animal y lo llevan a las terapias con el médico rehabilitador o terapeuta y el perro de asistencia que vive completamente con el usuario final o la persona que lo requiere.

Los perros usados por el manejador normalmente son empleados en actividades lúdicas o de rehabilitación en donde el perro se convierte en una herramienta del facilitador de salud, ya que saben en qué manera pueden introducir al perro a la terapia para tener un apoyo extra.



Cómo es un perro de asistencia

Claudia Bocalán, encargada de Bocalán México, entidad social dedicada a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad o desventaja social a través de la implementación de programas de perros de asistencia, nos platicó que estos perros pueden ser aptos para gente con discapacidad, autismo, cáncer, y un sin fin de enfermedades que necesiten la ayuda de un animalito como estos.

Según Bocalán, los perros son entrenados en labores específicas y de acuerdo a las necesidades especificas de los usuarios, por ejemplo, muchos de ellos son capaces de abrir cajones, señalar objetos con la nariz, llevar objetos, prender y apagar la luz, entre otras cosas.

Todas esas habilidades son las que permiten al perro convertirse en un compañero fundamental y necesario de la persona que decide adoptarlo como perro de servicio.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Actualmente existen diversos tipos de perros de asistencia entre los que destacan los perros lazarillos que ayudan a personas con discapacidad visual, perro señal que apoyan a personas con discapacidad auditiva, perros de servicio para niños con autismo, perros de alerta médica y los canes que apoyan los procesos de rehabilitación física.



Perros y niños

“Al hacer uso de los perros en las terapias de niños o niñas con discapacidad cáncer o autismo se logran resultados increíbles, esto se debe a que los niños logran obtener una motivación inigualable proveniente de estos animalitos”, nos comenta Claudia Bocalán.

La experta nos asegura que al usar perros en estas tres grandes áreas, estos se convierten en herramientas para generar las conductas deseadas en los niños, es darle un giro de 180 grados a las terapias de los niños.

“En el área de cáncer infantil por ejemplo, los perros ayudan muchísimo a disminuir en las sesiones de quimioterapia la liberación de cortisol, en el área de autismo mejora mucha el avance de los pequeños y en la rehabilitación ayuda en los ejercicios tanto motrices como de cognición, los beneficios son innumerables en los pequeños”, comenta Bocalán.

Cabe señalar que estos perros son entrenados de 6 meses a 2 años dependiendo del grado de especificación que requiera el usuario final, y dando mayor relvancia a la socialización del mismo.



Por ello, cualquier persona que quiera tener un perro de este estilo se acerque a profesionales como Bocalán México para que puedan recibir la orientación necesaria y la persona que lo requiera obtenga el can indicado para su caso.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice