Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Pokémon GO ayuda a niño con autismo

Por: Teletón México 27-07-2016
El recién lanzado juego de realidad aumentada, “Pokémon GO”, consiste en capturar Pokémon recorriendo distintos puntos, así como interactuar con otros jugadores.

Se ha dicho que este juego ha promovido que algunas personas con autismo interactúen con otros individuos con mayor facilidad.

Un ejemplo de ello es el caso de Ralphie, hijo de Lenore Koppelman, quien compartió en su página de Facebook un post donde contaba cómo es que Ralphie había logrado sonreír y socializar con adultos y niños completamente desconocidos que también estaban en la búsqueda de Pokémon.

En el sitio web The Mighty, una madre comentó que su hijo planeaba pasar todo el verano jugando en su consola pero, al jugar Pokémon GO, decidió salir.

Estos son sólo dos de los muchos casos que han compartido algunos padres en sus redes sociales, mencionando que sus hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sorprendentemente habían interactuado con otros jugadores.

¿A qué se debe?


Uno de los puntos que favorece a esta interacción es que el juego motiva al niño con autismo, ya que además de ser sencillo, promueve una de las características psicosociales de esta condición, que es el colectar y catalogar.

Otro factor es que las personas con TEA tienen cierta dificultad al momento de relacionarse con otras personas. El beneficio que trae Pokémon GO es que uno tiene que salir para poder jugar, esto implica interactuar con las personas a su alrededor y de igual forma con las personas que también lo juegan en línea.

El profesor y experto en autismo, Craig Smith, ha explicado en su blog que es cierto que este juego trae beneficios a los niños que tienen autismo, también en el ámbito académico.

De acuerdo con el profesor, los estímulos visuales en la aplicación ayudan a desarrollar sus habilidades sociales.

"La estructura del cerebro de una persona con autismo es orientada principalmente a lo visual ", comentó.

Además dijo que "por lo general alrededor del 90% de lo que un niño con autismo aprende en el aula es a través de lo que ve. Cuando tienes un salón donde se habla mucho, el niño con autismo no prestará atención, pero si es visual, es donde el verdadero aprendizaje se llevará a cabo”.



También menciona que el uso de esta app les da a los niños con autismo la confianza para salir fuera de sus fronteras sociales.

Así pues, Pokémon GO se convierte en una alternativa para ayudar a los niños con autismo a mejorar su socialización, sin embargo los padres deben estar atentos a las horas que juega su hijo y darle otras motivaciones para que interactúe con su entorno.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice