Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Prevención de Parálisis Cerebral

Por: Teletón México 03-03-2016
¿Qué es la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral infantil es un conjunto de trastornos del movimiento y la postura.

Más de la mitad de los niños y niñas que tienen parálisis cerebral manifiestan la condición por “rigidez o tensión” en sus músculos. Esto ocasiona que adopten posturas que mantienen sus brazos y piernas ya sea doblados y flexionados sobre el cuerpo, o rectos y extendidos. Esta rigidez recibe el nombre de espasticidad y es el tipo más común de parálisis cerebral.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

El 25 por ciento de los niños y niñas con parálisis cerebral (uno de cada cuatro) manifiesta su condición por debilidad o flacidez en algunas posiciones, y dureza o rigidez en otras, además de presentar una falta de coordinación muscular que se vuelve más notoria cuando intentan mover alguna parte de su cuerpo. Este tipo de parálisis cerebral recibe el nombre de atetosis.

Otros pocos, tienen dificultad para mantener el equilibrio en diferentes posiciones, acompañado de una marcha inestable o titubeante, a esta condición se le denomina ataxia.

Cómo prevenir la parálisis cerebral

Especialistas médicos aseguran que, aunque la parálisis cerebral no puede ser prevenida, es posible tomar ciertas medidas para reducir sus factores de riesgo, como los partos prematuros, el bajo peso, las infecciones y las heridas en la cabeza (para conocer todos los factores de riesgo, consulta la galería).

Estos consejos fueron recopilados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Prevención antes del embarazo

• Procura estar tan sana como sea posible antes de embarazarte.
• Infórmate y vacúnate contra las enfermedades (como rubéola, varicela) que puedan dañar el desarrollo del bebé. Es importante que estas vacunas sean suministradas antes de embarazarte.

Prevención durante el embarazo

• Busca cuidado prenatal tan pronto como sea posible durante el embarazo. Esto apoyará en la prevención de complicaciones.
• Lava tus manos constantemente. Esto reducirá el riesgo de infecciones que puedan dañar el desarrollo del bebé.
• Si te enfermas, tienes fiebre u otras señales de infección durante el embarazo, acude con un profesional de la salud.
• Vacúnate contra la influenza. Es seguro, y te protegerá a ti y a tu bebé.
• De no ser atendida, la incompatibilidad del factor Rh entre la sangre del feto y de la madre puede ocasionar complicaciones. Esta condición es fácilmente tratable, por lo que se recomienda que te hagas exámenes para este factor.
• Habla con tu doctor o doctora sobre formas de prevenir un parto prematuro.

Prevención después del parto

• El bebé debe ser revisado para detectar ictericia (pigmentación amarilla en la piel por exceso de bilirrubina) antes de salir del hospital y 48 horas después.
• Asegúrate de que el o la bebé esté vacunado contra infecciones que ocasionen meningitis y encefalitis, como H. influenzae tipo B (vacuna Hib) y neumococo (vacuna neumocócica).
• Toma pasos para prevenir que tu hijo o hija se lesione la cabeza, como utilizar una silla para el automóvil acorde con su edad, cinturón de seguridad, usar casco para andar en bicicleta, etc.

Para más información, visita tu centro de salud más cercano.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí! Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice