Abrir Menú Móvil
Teletón México
Ven y visita
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Primeros trasplantes de médula ósea en el HITO

Por: Teletón México 01-06-2016
En Fundación Teletón nos encontramos muy orgullosos, ya que el día 30 de mayo se dieron de alta los dos primeros trasplantes de médula ósea, en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), los cuales se realizaron el día 19 de abril.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Cristopher, un niño de Querétaro de 1 año 11 meses de edad, con un tumor sólido denominado neuroblastoma y Karina, una adolescente del Estado de México de 15 años, con leucemia granulocitica crónica, fueron los pacientes que se sometieron a este trasplante.

Estos dos pequeños estuvieron bajo observación médica rigurosa para su total recuperación, todo esto dentro de la unidad de Trasplantes de Médula ósea del HITO, en donde hace un par de días fueron egresados y recibidos por familiares y personal del hospital.

Ambos trasplantes fueron diferentes; en el caso de Cristopher fue autólogo, es decir, le fueron cosechadas células madre de su propia sangre. Éstas se extraen, se almacenan y después se regresan al paciente.

“Al principio es bien complicado como toda enfermedad, pero aquí en el HITO se te hacen más sencillas las cosas porque aprendes a aceptarlo de una mejor forma y con más ánimo”, comentó Susana, mamá de Cristopher.

Por su parte, Karina tuvo un trasplante alogénico, en el cual se necesitó un donador, en cuyo caso fue dado por su hermana de 8 años de edad ya que se corría riesgo de rechazo.

Proceso de donación


Según los especialistas del HITO, solo el 25% de los pacientes cuentan con un donador compatible en su familia, por lo que el proceso que se lleva a cabo comienza con identificar al donador, una vez que éste accede, y se cumplen todos los controles estrictos que buscan salvaguardar la seguridad del paciente, se hace la recolección de células, para después infundírselas al paciente por medio de un catéter venoso central, tal como si fuera una transfusión.

Después se espera un periodo de 15 a 30 días para que esas células se “aniden”, posteriormente se da el injerto y se empieza a producir la medula ósea.

El tratamiento dura cerca de 50 días y en este tiempo el paciente se queda en la unidad de trasplante para ser atendido de manera continua y recibir los cuidados necesarios.

Éste procedimiento requiere un purificador de aire que esta 99% libre de bacteria, afortunadamente en el HITO se cuenta con esta unidad para poder realizar este procedimiento que es de alto riesgo.

Logros


Es muy importante mencionar que ambos trasplantes son los primeros que se realizan en el estado de Querétaro y los quintos a nivel nacional.

Actualmente el Hospital Infantil Teletón de Oncología se encuentra realizando los estudios pertinentes a dos pacientes más que requieren de este tratamiento para mejorar su salud.

Al respecto, Gabriela Escamilla, Directora Médica del HITO, mencionó que “en la historia de Querétaro nunca ha habido un trasplante de médula ósea, es el primer hospital que tiene una unidad de trasplante en el estado y el quinto en el país. También ya invitamos a los pacientes de todo el país a que llenen los requisitos necesarios si éstos requieren un trasplante”.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Queremos agradecerte también a ti por creer en nosotros, sin tu apoyo estos milagros no serían posibles, ya que cada uno de estos trasplantes tiene un costo de alrededor de 70 mil dólares, alrededor de 1 millón 330 mil pesos; por ello te invitamos a seguir donando al Teletón para que más historias de éxito como las de Karina y Cristopher puedan cobrar vida.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice