Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Proyecto de IPN para niños con parálisis

Por: Teletón México 13-05-2016
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han creado un sistema mecánico que cumple uno de los sueños de niños y niñas con parálisis cerebral: aprender a caminar. Pero además de eso, el sistema les ayudará a caminar de forma erguida y con los brazos sincronizados, situación que no es posible con los aparatos de rehabilitación motora actuales.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

El equipo diseñado por el IPN está conformado por un sistema de movimiento de los brazos que ayuda a niños y niñas a sujetarse y mantenerse erguidos mientras caminan, también cuenta con una pechera para sujetar el tronco ofreciendo más seguridad.

Los creadores se basaron en las necesidades que puede llegar a tener un niño con parálisis cerebral que aún puede recuperar la movilidad y aprender a caminar, debido a que los equipos con los que se cuenta en la mayoría de los centros de rehabilitación están diseñados para personas que ya saben caminar.

Explica la doctora Paola Andrea Niño Suárez, jefa del departamento de investigación de la ESIME, que el problema que tienen los niños con parálisis cerebral es que nunca hicieron las conexiones neuronales necesarias para aprender a caminar, como sentarse, arrastrarse, gatear, levantarse y dar los primeros pasos.

Dicho sistema enseñará al menor a manipular la cadera, mantenerse erguido y a realizar el movimiento natural de los brazos. Además facilitará el proceso de enseñanza neuronal.

Se estipula que las terapias de rehabilitación duren de uno a dos años, dependiendo de la capacidad de asimilación del niño y es probable que se pueda ofrecer la terapia en niños a partir de 18 meses, hasta 12 años.

Los aparatos que existen actualmente en la mayoría de los centros de rehabilitación no están diseñados para la complexión de un niño mexicano, además de que están dirigidos a adultos con accesorios adaptados para un niño.

“Cuando los niños usan estas máquinas de rehabilitación manual, caminan agachados porque tienen un soporte de peso que es como una polea que los jala para mantenerlo de pie, es como si fuera una marioneta que al soltarlo se agacha. El diseño del IPN evitará eso”, aseguró Niño Suárez.

El sistema ya está en desarrollo y se espera que esté terminado a finales de año, por lo pronto se cuenta ya con un prototipo de tobillo y rodilla.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí! Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice