Abrir Menú Móvil
Teletón México
Ven y visita
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

¿Qué es la resiliencia?

Por: Teletón México 18-11-2015
Los humanos desarrollamos numerosas formas de aliviar o reducir el impacto del dolor emocional y, a la par, crecer, pues -como dijo Nietzsche- lo que no te mata, te hace más fuerte.

La resiliencia es la habilidad de adaptarse de la manera más óptima ante la adversidad: tragedia, trauma, amenaza, problemas personal, familiar, de salud, laboral o financiero. En resumidas palabras, es la capacidad de superar una experiencia difícil.

Además, no es una característica que la gente tenga o no, puede ser aprendida y desarrollada por cualquier persona.

Así, es importante que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad desarrollen resiliencia principalmente por tres razones:

• Saber aceptar la realidad tal y como es.
• Tener una profunda confianza en que la vida tiene sentido.
• Tener una consistente capacidad para mejorar día con día.

Una persona resiliente es experta en controlar sus emociones, impulsos y conductas en situaciones difíciles. Asimismo, es optimista, empática con las personas y es capaz de buscar nuevas oportunidades ya que se considera competente y confía en sus propias aptitudes.

El apoyo emocional es uno de los factores más importantes que contribuye a desarrollar la resiliencia; tener en tu vida personas que te quieran, te apoyen y en quienes puedes confiar.

Otro punto esencial es permitirse sentir emociones intensas sin temerlas ni huir de ellas, ni evadir los problemas sino afrontarlos como retos y no como terribles amenazas.

Para Fundación Teletón es importante que los niños y niñas con discapacidad desarrollen esta capacidad para que afronten las dificultades de la vida con fortaleza; no se trata de evitar que se caigan, sino de enseñarles a levantarse y seguir intentándolo, aportándoles seguridad.

La resiliencia aumenta su satisfacción en la vida y mejora su potencial de aprendizaje, además, incrementa su autoestima y los protege de la depresión.

“La vida no nos pide llegar en primer lugar siempre, lo que nos pide es no rendirnos nunca”, decía el psicólogo social Oscar Chapital.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice