Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

¿Qué son las discapacidades invisibles?

Por: Teletón México 13-05-2016
Las discapacidades invisibles son aquellas condiciones de vida que:


1. No se ven.
2. Son permanentes y representan un reto diario.
3. Ocasionan dolor físico o emocional.
4. No requieren de apoyos externos notorios, como bastones, sillas de ruedas o uso de lenguaje de señas.
5. En algunos casos, sus síntomas pueden reducirse con medicamentos o con un cambio de hábitos.

Dado que no son evidentes, estas condiciones son difíciles de diagnosticar y difíciles de aceptar por la sociedad. Pueden afectar las actividades de la vida diaria, e incluyen: diabetes, dislexia, artritis, trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastornos de aprendizaje, discapacidades auditivas, epilepsia, esclerosis múltiple y enfermedad mitocondrial, entre otras.

Algunas personas con discapacidad invisible deciden no compartir su diagnóstico con el resto de la gente, aunque esto pueda ocasionar problemas en entornos sociales, escolares y laborales. El sitio Psychology Today recomienda que quienes viven con esta condición, la compartan con maestros, supervisores y compañeros de trabajo para recibir el apoyo necesario para ejecutar sus tareas.

Brianna Couture y la enfermedad mitocondrial

Brianna Couture es una joven con enfermedad mitocondrial, cuyos síntomas incluyen: pérdida del control motor, debilidad y dolor muscular, trastornos gastrointestinales, dificultades para tragar y para absorber nutrientes, retrasos en el crecimiento y en el desarrollo, susceptibilidad a las infecciones, enfermedad cardíaca, enfermedad hepática, diabetes, complicaciones respiratorias, crisis, problemas visuales (ceguera, cataratas, entre otros) y auditivos (sordera), acidosis láctica, problemas de fertilidad y hormonales, entre muchas otras.

Esta cantante, actriz y cinta negra de taekwondo también es activista de los derechos de las personas con discapacidades invisibles y, a través de videos y pláticas, busca sensibilizar a la población sobre su existencia.

La joven también busca inspirar a otras personas que viven con una condición similar: “Si quieres hacer algo, busca la forma de hacerlo. Mi mamá nunca me dijo que no podía hacer algo que me apasionaba. En vez de eso siempre dijo: ‘ok, ¿cómo podemos hacer que lo logres?’ y esa es la actitud que todos debemos tener”, asegura. Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice