Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Realidad virtual y discapacidad

Por: Teletón México 19-06-2016
¿Qué pasaría si pudieses ver el mundo a través de los ojos de alguien más?
¿Te ayudaría a conocer y a aceptar a esa persona? ¿Te ayudaría a descubrir más sobre ti?


Artistas e investigadores de diversas partes del mundo se unieron para crear La máquina para ser alguien más (cuyo nombre en inglés es Machine to be another). Esta tecnología está siendo utilizada para combatir la discriminación, incrementar la empatía y brindar a las personas la oportunidad de ver el mundo con los ojos de alguien más.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

La máquina funciona con unos lentes de realidad virtual, audífonos, y actividades y movimientos coordinados y coreografiados. Consta de dos participantes: un actor y un usuario. Antes de comenzar el ejercicio, el actor debe escribir y grabar sus pensamientos. Posteriormente, se planean y se coordinan los movimientos de las dos personas que participarán. Finalmente, comienza la actividad. Durante ésta, la grabación de los pensamientos del actor se reproducen para el usuario mientras ambos se mueven de forma idéntica.

De acuerdo con quienes han experimentado con la máquina, los resultados son sorprendentes. Al respecto, el periodista de The Verge, Aaron Souppouris, declaró: “el cuerpo del actor se convirtió en mi cuerpo; sus pensamientos se convirtieron en mis pensamientos”.

La máquina ha permitido el intercambio de experiencias entre personas con y sin discapacidad, incrementando la empatía y el respeto. En esta liga, pueden encontrar videos de estos experimentos.

Si deseas crear tu propia máquina para ser alguien más, aquí puedes encontrar instrucciones para hacerlo (advertencia: el texto está en inglés).

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí! Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice