Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Recorrimos la CDMX en silla de ruedas

Por: Teletón México 05-05-2016
El miércoles 4 de mayo inició el III Congreso Nacional de Peatones. Una de las primeras actividades del evento organizado por la Liga Peatonal fue un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México, al que colaboradoras y colaboradores de Fundación Teletón tuvimos la oportunidad de asistir.

Llegamos al punto de encuentro (el asta bandera) a las 5:30 pm. Ahí nos recibió el equipo de la Liga Peatonal con 20 sillas de ruedas, y varios bastones y vendas para los ojos. Mientras que algunas personas viajamos sobre ruedas, otras lo hicieron con los ojos cubiertos.

A las 6:00 pm, más de 40 personas partimos con dirección a la Merced, guiados por la historiadora Luisa Cortés y un intérprete de Lenguaje de Señas Mexicano (LSM). El recorrido contó con la participación de Los Supercívicos, Vida Independiente, A.C., y otros grupos interesados en la construcción de ciudades más accesibles.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

El recorrido en silla se vio obstaculizado en varias ocasiones, pues -en algunos tramos- las banquetas no se encontraban en buenas condiciones: tenían baches y alcantarillas donde se atoraban las llantas, y carecían de rampas o espacio suficiente para facilitar el paso. Además, la basura también representó un problema al complicar el avance de las sillas (incluso, manchando las manos de las personas al andar).

Quienes hicieron el recorrido con bastón y vendas en los ojos comentaron que su experiencia estuvo llena de imprevistos: las guías del piso se encontraban obstruidas por puestos de comercio informal, cajas y otros objetos, además de personas que no estaban dispuestas a ceder el paso.

El recorrido finalizó a las 7:00 pm en la Plaza la Aguilita, donde todos los participantes tuvimos la oportunidad de convivir antes de partir con un valioso aprendizaje: moverse por la ciudad con una discapacidad representa un gran reto, no por la discapacidad en sí sino por la falta de accesibilidad que hay en las calles.

El III Congreso Nacional de Peatones continuará hasta el domingo 8 de mayo de 2016. El programa puede ser consultado aquí. Además, podrás encontrar más información vía Facebook en este link.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Portada: Liga Peatonal vía Facebook Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice