Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Retinoblastoma: Qué es y sus síntomas

Por: Teletón México 10-03-2016
El retinoblastoma es un tumor cancerígeno que se desarrolla en los tejidos de la retina ocular que es la capa que cubre la parte trasera del interior del ojo y nos sirve para detectar la luz y enviar la imagen al cerebro a través del nervio óptico.

A pesar de que el retinoblastoma se puede presentar a cualquier edad, el tumor afecta principalmente a bebés y niños menores de 6 años. De igual manera puede llegar a ser diagnosticado desde que el feto está en desarrollo dentro del útero.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

El cáncer puede afectar un solo ojo (unilateral) o ambos ojos (bilateral). Muchas veces es detectado gracias a que las pupilas lucen blanquizcas ante una luz potente (como el flash de una cámara), esto se debe a que la pupila es translúcida, por lo tanto es posible observar el tumor en la retina.

Se puede presentar de forma heredable y no heredable. Se considera retinoblastoma heredable cuando hay antecedentes familiares o hay mutación en el gen (heredado por padres o abuelos). Generalmente tienen más de un tumor y son propensos a desarrollar la enfermedad en ambos ojos, también se presenta en una edad más temprana.

Alrededor del 60% de los niños que lo padecen no tienen antecedentes familiares de la enfermedad y usualmente se ve afectado un solo ojo, a esto se le llama retinoblastoma no hereditario.

Un niño con retinoblastoma heredable corre el riesgo de presentar un tumor cerebral. Cuando se presentan al mismo tiempo un retinoblastoma y un tumor cerebral recibe el nombre de retinoblastoma trilateral.

Síntomas

Entre los principales síntomas se encuentran la llamada “pupila blanca” y dolor del ojo, es importante que un niño presenta alguna de las siguientes señales acuda de inmediato al médico:

• Pupila blanca con el brillo de la luz de flash de una cámara al tomar una foto.
• Dolor y enrojecimiento en el ojo
• Ojo mal alineado o “desviado”
• Pupila más grande de lo normal
• Iris de diferentes colores
• Visión deficiente

La probabilidad de recuperación y las opciones de tratamiento van a depender de ciertos factores como el tamaño y cantidad de tumores, la edad, si se desarrolló otro tipo de cáncer o si éste afectó a uno o a los dos ojos, sin embargo si este tipo de cáncer se detecta a tiempo se eleva considerablemente la probabilidad de cura del mismo.

Señal 4

El Hospital Infantil Teletón de Oncología lanzó la campaña “7 señales del cáncer infantil”, la cual busca la sensibilización para propiciar la detección temprana de esta enfermedad en nuestros niños y niñas.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Dentro de estas señales aparece la número 4 la cual habla de las principales alertas para detectar el retinoblastoma:




Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice