Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Acciones a favor de personas con discapacidad

Por: Teletón México 05-05-2016
En días recientes el Gobierno de la República Mexicana, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, conmemoró la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; además de que dio inicio a la instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Cabe mencionar que esta convención se puso en marcha en el año 2006 por parte de la Organización Mundial de la Naciones Unidas (ONU); y fue el 4 de mayo de hace 8 años cuando entró en vigor dicho acuerdo, el cual fue propuesto por México.

Al respecto, Peña Nieto comentó que “estamos aquí, para reafirmar nuestro compromiso, no retórico. Un compromiso que va más allá de una voluntad expresada, sino del propósito real y efectivo de trabajar en favor de las personas que enfrentan una condición de discapacidad”.

Es importante recordar que en la actualidad las personas con discapacidad aún se enfrentan a grandes dificultades para acceder a espacios y servicios públicos; ya sea recreativos o de formación educativa los cuales les permitar realizar una vida digna.

Actualmente en nuestro país, el 6.6% de la población vive con discapacidad, es decir, 7.6 millones de personas que se enfrentan a obstáculos adicionales para poder llegar a alcanzar una vida plena.

Así pues las acciones a seguir de acuerdo a este convenio son las siguientes:

• Se estableció el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

• Se inscriben también el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad y el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

• Se sectorizó el CONADIS a la SEDESOL. Esto significa un cambio de visión, para atender la discapacidad, no como un tema exclusivamente de salud, sino de inclusión social.

• Se han fortalecido los programas de vivienda accesible del INFONAVIT y la SEDATU; así como el Programa Escuelas al CIEN, que prevén los requerimientos en materia de accesibilidad universal.

• Hay estímulos fiscales para empresas que contraten a personas con discapacidad.

• Ya opera la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Aunado a esto el presidente de México, afirmó que su gobierno seguirá trabajando en acciones puntuales como:

1. Armonizar la legislación, con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se enviarán al Congreso diversas iniciativas de reforma.

2. Tener información sobre el reto de la discapacidad en México. El Primer Mandatario ha dado indicaciones para que el CONADIS, en coordinación con el INEGI, diseñe el Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad, con dos componentes básicos: el Registro Nacional de Personas con Discapacidad y su Sistema Georreferencial de Información.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

3. Fortalecer la participación de la sociedad civil en el diseño e implementación de las políticas públicas. Esto, en reconocimiento a las aportaciones de la sociedad civil.


Foto de: www.gob.mx
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice