Abrir Menú Móvil
Teletón México
Ven y visita
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

SEGOB por la inclusión de niños con discapacidad

Por: Teletón México 13-05-2016
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) ha hecho pública su iniciativa de robustecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el país.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

La SEGOB señala que debemos ser consientes de que niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen derecho a la igualdad sustantiva, es decir, igualdad en hechos y prácticas por parte del gobierno: todos debemos disfrutar de los derechos que Ley, Constitución Política, tratados internacionales y demás leyes aplicables promueven.

Adamás afirma que como mexicanos, las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen derecho a vivir incluidos en la comunidad, en igualdad de condiciones que los demás, y a la sociedad nos corresponde verificar que esto se cumpla.

En su escrito público señala que las autoridades están obligadas a implementar medidas de nivelación, inclusión y cualquier acción que considere y garantice la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, el respeto por las diferencias y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humana.

Además, se deberá dotar a las instalaciones que ofrezcan trámites y servicios a niños y adolescentes con discapacidad, de señalización en Braille y formatos accesibles de fácil lectura y comprensión.

Así pues, las leyes federales y de las entidades federativas establecerán las disposiciones siguientes:

• Reconocer y aceptar la existencia de la discapacidad, a efecto de prevenir la ocultación, abandono, negligencia y segregación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

• Ofrecer apoyos educativos y formativos para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, a fin de aportarles los medios necesario para que puedan fomentar su desarrollo y vida digna.

• Promover acciones interdisciplinarias para el estudio, diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación de las discapacidades de niñas, niños y adolescentes que en cada caso se necesiten, asegurando que sean accesibles a las posibilidades económicas de sus familiares.

• Disponer acciones que permitan ofrecerles cuidados elementales gratuitos, acceso a programas de estimulación temprana, servicios de salud, rehabilitación, esparcimiento, actividades ocupacionales, así como a la capacitación para el trabajo.

• Establecer mecanismos que permitan la recopilación periódica y sistemática de información y estadística de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que permita una adecuada formulación de políticas públicas en materia. Dichos reportes deberán desagregarse, al menos, por sexo, edad, escolaridad, entidad federativa y tipo de discapacidad.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Las autoridades deben realizar acciones a fin de sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y fomentar el respeto a sus derechos y dignidad, así como combatir los estereotipos y prejuicios respecto a su discapacidad.



Imagen de: SEGOB
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice