Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Senado promueve reforma a ley de seguros

Por: Teletón México 22-06-2016
El día de hoy dio a conocer la iniciativa para reforzar la protección y los derechos de las personas con discapacidad mediante una reforma a la ley de seguros y fianzas del país.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

En el acto estuvieron presentes el senador Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, la senadora, Hilda Flores Escalera y Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón.

“El objetivo es que las compañías de seguros puedan ofertar una gama de productos especiales para la personas con discapacidad. Que estas personas no sean discriminadas por su condición a la hora de contratar un seguro de vida o gastos médicos”, señaló la senadora.

Esta iniciativa de reforma se plantean reforzar o mejorar las siguientes tres vertientes:

A) Dar mayor claridad y definición al concepto de “discapacidad” en la legislación nacional vigente, elevando las definiciones que actualmente se encuentran en el Reglamento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

B) Actualmente existe una escases de datos duros en materia de discapacidad en el país. Para solventar esto, la iniciativa busca no sólo que las instituciones de salud, públicas y privadas, puedan expedir certificados de reconocimiento y calificación de discapacidad; sino también para que los datos recabados por estas instituciones sean entregados al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alimentando el Sistema Nacional de Información en Discapacidad de conformidad con el artículo 23 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

C) Pretende solventar el hecho de que en la actualidad ningún tipo de discapacidad se encuentra contemplada en los esquemas de atención médica que brindan las empresas en el ramo de los Seguros tanto de Gastos Médicos como de Salud.

Para esto se pretende elevar a rango de ley lo expuesto en la Circular Única de Seguros y Fianzas que dice que “las Instituciones de Seguros diseñarán productos adecuados para la población con discapacidad”. De esta manera se crea un mecanismo jurídico y un plazo definido para que las instituciones de seguros ofrezcan estos productos a la población mexicana.

“En México, actualmente existe una percepción de discriminación de más del 80% por parte de las personas con discapacidad a la hora de contratar un seguro, es decir, 1 de cada 10 personas que pretenden contratar un seguro se sienten discriminados. De este porcentaje el 54%considera que la discriminación es por su propia discapacidad y el 34% considera que es por la limitación en el diseño de productos”, apuntó Flores Escalera.

Por su parte el senador Roberto Gil se dijo muy “entusiasmado ya que esta iniciativa cuenta con el apoyo pluripartidario, es decir, que se han sumado legisladores de todos los partidos los cuales tienen una amplia vacación de servicio y convicción de futuro”.

¿Cuál es el papel de Fundación Teletón en este tema?


Fundación Teletón considera positiva la reforma ya que es una acción concreta, orientada al goce del derecho de acceso a la salud para las personas con discapacidad en nuestro país.

“Esta iniciativa tiene una enorme ventaja en materia de derechos humanos, pues puede hacer de la inclusión algo mucho más que un discurso o un pronunciamiento, sino algo concreto y real para esa población tan grande de personas con discapacidad que existe en nuestro país”, comentó Fernando Landeros.

Además, la fundación hace énfasis en que el principio de progresividad es muy importante, ya que implica la constante evolución de la política pública hacia lograr el acceso a más derechos para más personas.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

“Aplaudimos profundamente esta iniciativa de ley porque es congruente, porque aterriza los tratados internacionales a los que México está suscrito y hace vigente el espíritu más profundo de nuestras leyes”, señaló el presidente de Fundación Teletón.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice