Abrir Menú Móvil
Teletón México
Autismo 2017
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Señal 7: Tumor Óseo

Por: Teletón México 26-10-2016
A pesar de que no todos los tumores de hueso son malignos y no tan comunes, existe el Tumor Óseo, que si es maligno y que destruye el tejido normal del hueso.
 
Este cáncer se puede originar en cualquier parte del tejido óseo, ya sea en el osteoide (hueso duro o compacto), cartilaginoso (duro y flexible) o en el fibroso (filiforme), y se le llama cáncer óseo primario.
 
¿Qué tipos de cáncer óseo primario hay?
 
Existen varios tipos de cáncer óseo primario como:
 
-Osteosarcoma: ocurre ente los 10 y 19 años y se localiza generalmente en la rodilla o en el húmero, y se origina en el tejido osteoide del hueso.
-Condrosarcoma:  se presenta generalmente en adultos mayores y se origina en el tejido cartilaginoso, es decir en el cartílago, el cual amortigua los extremos de los huesos y recubre las articulaciones. Generalmente se ubica en la pelvis , en el hombro y en la parte superior de la pierna (muslo)
-Sarcoma de Ewing: ocurren generalmente a lo largo de la columna vertebral y la pelvis, piernas y brazos. Lo adquieren por lo general niños y adolescentes menores de 19 años.
 
Un cáncer óseo también puede ser producido por otros que se diseminan como por ejemplo:
 
-Mama
-Riñon
-Pulmón
-Próstata
-Tiroides
 
¿Cuáles son las causas?
 
Aunque no hay una causa exacta que provoque el cáncer de hueso, los científicos creen que las personas que han recibido altas dosis de radioterapia externa o tratamientos con ciertos fármacos anticancerosos pueden desarrollarla con más facilidad. De igual manera las personas que han heredado defectos de los huesos, o personas con implantes médicos pueden desarollarla.
 
Síntomas
 
Es muy fácil confundir un cáncer de hueso con un quiste ósteo, ya que los síntomas son muy similares. De cualquier manera, al presentar dolor extremo o hinchazón debe recurrirse a un doctor, ya que se pueden presentar algunas complicaciones como: funcionamiento reducido del hueso, diseminación del cáncer a otros tejidos cercanos y dolor extremo.
 
Diagnóstico
 
Para hacer un diagnóstico certero es necesario dar antecedentes médicos del paciente, y de ser necesario, realizar las siguientes pruebas:
 
-Rayos X, algunos como tomografías, resonancia magnética, etc.
-Biopsia, el médico toma una muestra del tejido y lo estudia.
-Análisis de sangre, para determinar la concentración de la fosfatasa alcalina.}
 
Tratamiento
 
-Cirugía
-Quimioterapia
-Radioterapia
-Criocirugia
 
 
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice