Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

¿Sirven los robots para el autismo?

Por: Teletón México 26-04-2016
Cada vez son más los desarrollos y avances tecnológicos creados para brindar apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), una condición que se caracteriza por alteraciones en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal, y por conductas restrictivas y repetitivas.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

En México, el TEC de Monterrey creó TecO, un robot que sirve como un apoyo para reconocer expresiones faciales y facilitar la interacción social de los niños y niñas con autismo.

Docenas de grupos de investigación alrededor del mundo están desarrollando robots para niños y niñas con autismo.


Los rasgos físicos de dispositivos como TecO son esenciales para su éxito. “En casi todos los casos es posible ver que los niños interactúan mejor con los robots y que pueden mantenerse interesados al comunicarse con ellos”, afirmó el doctor Brian Scassellati, de la Universidad de Yale, a la Asociación Americana de Psicología.

“La meta no es dar a los niños y niñas un amigo robot, sino que los sistemas robóticos les ayuden a aprender habilidades sociales como la imitación, el juego y a mantener la atención en otra persona. La idea es que el robot sea un compañero que apoye al niño a ejercitar sus habilidades sociales”, según asegura la doctora en ciencias de la Universidad del Sur de California, Maja Matarić.

En entrevista con el diario Vanguardia.mx, Demi Grammatikou, psicóloga -y una de las encargadas del proyecto TecO- declaró: “La tecnología les llama la atención [a los niños] y cuando usan herramientas tecnológicas les baja el nivel de ansiedad. Tratamos de señalar lo que les hace falta, por ejemplo, los chicos no entienden cuando estás triste o sonríes, y por medio del robot se busca enseñarlo”.

El costo de estos robots es mayor a 20 mil pesos, pero se espera que sus precios disminuyan conforme avance la tecnología.


Desde 2012, el Centro Autismo Teletón (CAT) cuenta con su propio robot de asistencia, llamado Niko. Al ser programable según la necesidad de cada persona, participa principalmente en las terapias de interacción, con el que los niños mejoran sus conductas respecto al seguimiento de instrucciones, socialización, imitación o de juego. Además, al verlo como un juguete, Niko les enseña ciertos movimientos y comportamientos de la vida diaria que se necesitan reforzar.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí! Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice