Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Star Wars, universo incluyente

Por: Teletón México 04-05-2016
El día de hoy 4 de mayo se celebra el Día Internacional de Star Wars, cuyo slogan es “may the 4th”, una abreviatura en inglés de la famosa frase “que la fuerza te acompañe”.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Y es precisamente esta saga de películas la cual nos ha enseñado a lo largo de los años lo que es en verdad no sólo una sociedad sino un universo incluyente en todos sus aspectos.

Personajes con discapacidad


Los primeros ejemplos y también los más conocidos que podríamos mencionar es el caso de Luke Skywalker quien no tiene una mano derivado de una pelea, aún así llega a ser el salvador del imperio. También está el maestro Yoda que a pesar de sus limitantes físicas es considerado el mejor maestro jedi.

Por parte de las fuerzas obscuras tenemos nada más y nada menos que a Darth Vader, quien después de un accidente pierde prácticamente todo su cuerpo y tiene que ser revivido biónicamente.

También tenemos a R2-D2 un robot que a pesar de no poder hablar es fundamental para que Luke y su equipo consigan la paz por la que tanto había luchado el imperio.

Todos ellos son sólo algunos ejemplos de personajes de esta saga que con sus diversas discapacidades consiguieron lograr sus objetivos, todo ello, con determinación y amor por sus sueños.

Feel the force day


Aunado a esto, alrededor del mundo se han hecho numerosas actividades y creado iniciativas en donde Star Wars es el emblema de la inclusión.

Un ejemplo de esto es el “Feel the force day. Uncoventional Conventions”, las cuales se basan en una serie de exposiciones para personas con discapacidad en la cuales el tema es nada más y nada menos que Star Wars.

Durante esta expo los asistentes presentan algún tipo de discapacidad ya sea auditiva, visual, física o intelectual por lo que cada actividad está hecho pensando en ellos, en brindarles un universo de olores, sabores, emociones auditivas y texturas, además de convivir con sus personajes favoritos.

Star Wars por la inclusión


Alrededor del planeta se han dado muchísimas más acciones de inclusión por parte de la popular saga intergaláctica, como por ejemplo en Madrid, España, cuando se realizó un desfile en beneficio de las personas con discapacidad intelectual.

En Florida, Estados Unidos, Darth Vader junto a la legión 501, hicieron la entrega de un brazo biónico a un niño de una escuela primaria con la ayuda de la ONG Limbitless Solutions.

También en Estados Unidos, en California, durante una convención de Star Wars, el famoso personaje de R2-D2 se acercó a un niño en silla de ruedas para hacerlo reír y divertirse como nunca en su vida.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Estos son sólo algunos ejemplos de porque Star Wars nació para convertirse en el universo perfecto de la inclusión, un ejemplo el cual deberíamos seguir en cada uno de nuestros países, estados, ciudades y sociedades.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice