Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Surf para niños con autismo

Por: Teletón México 18-06-2016
En 2013, y con el apoyo de la Universidad de Puerto Rico, Giovanni Martínez -psicólogo clínico- realizó el primer estudio a nivel mundial sobre la práctica del surf simplificado como una terapia para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Durante tres meses, ocho niños participaron en la investigación, que obtuvo los siguientes resultados:

• Mejoró su expresión verbal, no-verbal y su contacto visual; además de su capacidad de iniciar, desarrollar, mantener y comprender las relaciones sociales.

• Su autoestima tuvo un impacto favorable.

• Se detectaron mejoras considerables en sus destrezas viso-motoras (que se refiere a la habilidad para coordinar los movimientos de la mano con algo que se ve).

• Su capacidad de concentrarse en una tarea mejoró en un 90 por ciento.

• Mejoró su inclusión en el entorno familiar, social y deportivo.

Debido a su éxito, al finalizar el estudio, los padres y las madres de los participantes solicitaron a Martínez, especialista en métodos alternos de intervención, que continuara con las terapias. Fue así como nació Surf4DEM, una asociación que da clases de surf, terapias ocupacionales, de lenguaje y apoyo psicológico a niños y niñas con autismo (y trastornos del neurodesarrollo) y a sus familias.

“Como psicólogo clínico, sé que muchas condiciones no pueden ser tratadas dentro de cuatro paredes. Tenemos que ser más dinámicos en términos de cómo intervenimos ciertas discapacidades”, asegura Martínez, quien actualmente está buscando fondos y aliados alrededor de América Latina para replicar su estudio . Si desean llevar Surf4DEM a su ciudad o universidad, pueden enviar un correo a: info@surf4dem.com.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice