Abrir Menú Móvil
Teletón México
Ven y visita
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Talleres para la Inclusión Social

Por: Teletón México 06-08-2015
Durante la Segunda Jornada de Inclusión que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México, se dan pláticas, talleres y conferencias a fin de que las familias tengan información y resuelvan sus dudas en torno al tema de la discapacidad.

Para la Coordinadora de Integración Social, Mirna Loperena, uno de los objetivo es poder acercar las instituciones que ofrecen servicios a personas con discapacidad. “Que las familias los puedan conocer y sepan que tienen el contacto de esa red de apoyo, la cual pueden utilizar durante su estancia o su egreso del CRIT”.

Las jornadas surgen por la necesidad de información, las familias requieren de conocer las instancias a las cuales pueden acudir. Tenemos otros talleres en las diferentes áreas, nos ayudaran con los cuidados en casa, que el trabajo que se hace aquí se vea reforzado en casa.

En su oportunidad, el Dr Óscar Gabriel Rolón-Lacarriere, Jefe de Enseñanza del CRIT Edomex, destacó que la Segunda Jornada de Inclusión busca que las familias tengan una integración social, realmente completa en lo académico, escolar y médico. “Buscamos oportunidades para derribar barreras que disminuyan o limiten las buenas acciones que tiene una persona con discapacidad ante la sociedad”, dijo el neurólogo pediatra.

Éstas actividades, agregó, los médicos y familias compartimos conocimientos, experiencia y sobretodo, “tenemos la oportunidad de conocer sus expectativas, necesidades. Muchas veces, en una consulta no se alcanza a abarcar todo lo que uno quisiera. En éstas jornadas y talleres el padre de familia o el mismo niño como paciente, nos exponen sus necesidades, resolvemos sus dudas y aprendemos”.

Sobre este mismo tema, la coordinadora del área de Terapia de Lenguaje, Rita Martínez Hernández destacó que los talleres buscan favorecer todo este proceso de integración y “generar realmente redes de apoyo para las familias puedan generar las herramientas necesarias para continuar con el proceso de rehabilitación de cada uno de sus hijos”.

“En el área de lenguaje, nosotros planeamos un taller para orientar a los familiares sobre la importancia que tiene el que un niño pueda simbolizar o hacer representaciones mentales, que en terapia es el primer paso para que el niño pueda desarrollar toda la parte de lo que es el lenguaje”, explicó.

Agregó que a través de dinámicas sensoriales, auditivas, visuales y táctiles, se pretende estimular al niño y orientan a los padres para que ellos sigan con ese proceso en casa. “Un simple sonido puede traer mayor información para poder conceptualizar o incluso fortalecer la parte de lo que es la memoria. Queremos que las familias conozcan esta parte cognoscitiva y sea una parte que se desarrolle, para que el niño pueda establecer procesos de comunicación y lenguaje”, finalizó. Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice