Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Tecnología económica para la discapacidad

Por: Teletón México 13-06-2016
Más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa al 15 por ciento de los habitantes del planeta Tierra. Ellos enfrentan retos de distintos tipos, ya sea para hablar, moverse, leer, escribir o para realizar un sinfín de actividades de la vida diaria.

¡Aquí puedes apoyar a los niños, niñas y adolescentes del HITO!

La tecnología es capaz de mejorar la calidad de vida de quienes viven con una discapacidad. Por eso, cada vez más empresas e individuos impulsan desarrollos tecnológicos accesibles y de bajo costo que eliminan o mueven las barreras del entorno.

En esta nota presentamos tres desarrollos tecnológicos actuales que facilitan la vida de las personas con discapacidad y a los que todos tenemos acceso:

Impresoras 3D

La impresión en 3D ha reducido los costos de producción de dispositivos y mecanismos que, de otra manera, sólo estarían disponibles para gente con un alto nivel adquisitivo.

A través de internet (en sitios como 3D Print), las personas con discapacidad pueden comprar tecnología asistencial de bajo costo o (en sitios como Yeggi) pueden descargar los documentos necesarios para imprimir los dispositivos en su centro* más cercano.

*Este servicio está disponible en centros de impresión profesional.

Los lentes de realidad virtual

Los lentes de realidad virtual pueden ser usados por personas con distintos tipos de discapacidad, ya sea como una herramienta de aprendizaje o como un dispositivo de apoyo.

En muchos casos, la realidad virtual permite a sus usuarios con discapacidad experimentar momentos que de otra forma no podrían vivir, como surfear o patinar. Además, empresas como BeAnotherLab ofrecen a personas con y sin discapacidad la posibilidad de “tener” el cuerpo de alguien más. Su objetivo es generar consciencia y fomentar la empatía entre seres humanos.

En los videos que acompañan esta nota podrás conocer otras formas en que la realidad virtual elimina las barreras para las personas que viven con una discapacidad.

Internet

Internet facilita la distribución de conocimiento, lo que ha enriquecido la producción de la tecnología llamada “hágalo usted mismo” (DIY, por sus siglas en inglés).

Varias páginas web, como Pinterest, Instructables, Wikihow, Howcast, Reddit, contienen instructivos, comúnmente redactados en inglés y creados por expertos, para facilitar la construcción de tecnología asistencial o de apoyo para personas con cualquier tipo de discapacidad. Estos contenidos permiten crear: lentes de realidad virtual, teclados alternativos (útiles para las personas que sólo cuentan con una mano), dispositivos de señalamiento electrónico (para quienes no pueden usar sus manos), varas para manipular teclados con la cabeza y métodos alternativos de lenguaje (como tableros con dibujos), entre otros.

¡Aquí puedes apoyar a los niños, niñas y adolescentes del HITO! Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice