Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Reconocen a Teletón por inclusión laboral

Por: Teletón México 02-12-2016
Fundación Teletón México fue seleccionada entre las 25 organizaciones que podrían obtener el Reconocimiento Global de Buenas Prácticas para Trabajadores con Discapacidad. El evento tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 2 de diciembre del presente año. Dicho evento fue creado para celebrar el décimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
En 2014, la Secretaría de Estado de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Sao Paulo instituyó un premio en reconocimiento a las empresas que tienen trabajadores con discapacidad. Este año, en la preparación de su tercera edición, se realizó una ceremonia internacional de reconocimiento a las buenas prácticas para el empleo de las personas con discapacidad.
 
El objetivo es identificar y destacar las buenas prácticas de inclusión laboral de personas con discapacidad, así como reconocer públicamente las iniciativas exitosas como ejemplos positivos en el reto de construir organizaciones inclusivas diseñadas para todos.
 
Se reconocen las buenas prácticas en cinco áreas:
 
  • Accesibilidad: considera la tecnología y la arquitectura, así como el uso de apoyos y recursos específicos para las personas con discapacidad que lo requieran.
  • Cultura organizacional: se refiere a la manera en que la información sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad se ve reflejada en los valores y prácticas de la organización.
  • Reclutamiento y selección: toma en cuenta las prácticas de recursos humanos en materia de procesos de selección, permanencia y desarrollo de todos los colaboradores, incluyendo a aquellos con discapacidad.
  • Gestión: el nivel de inclusión en la jerarquía de los puestos de la organización y la participación de las personas con discapacidad en los mismos, así como la existencia de un plan de inclusión.
  • Protagonismo: el impacto e injerencia en materia de inclusión laboral, no sólo al interior de la organización, sino también en el mercado laboral, los medios de comunicación y la sociedad en general.
 
Fundación Teletón México actualmente cuenta con un 1.5% de personas con discapacidad colaborando en diferentes áreas. Ha sido acreditada y certificada por instituciones públicas y privadas como:
  • Great Place to Work Institute. Ocho años consecutivos siendo una de las Mejores empresas para trabajar en México, tres años consecutivos siendo una de las Mejores empresas para trabajar en Latinoamérica.
  • Acreditación CARF (Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities, acreditador internacional, independiente y sin fines de lucro en el área de salud y humanidades, dentro de las cuales está la rehabilitación médica) desde 2011.
  • Distintivo Gilberto Rincón Gallardo.
  • Certificados por el Consejo de Salubridad General.
  • Catalogados y certificados como empresa ICI: Institución Comprometida con la Inclusión.
 
Todos ellos constituyen herramientas de autodiagnóstico y mejora para cumplir con el compromiso de calidad con los niños, niñas y adolescentes que se atienden en los Centros Teletón, así como con todos los donadores.
 
El programa de inclusión laboral Teletón destaca como una práctica que ha trabajado con más de 100 empresas en México, buscando promover una nueva cultura de inclusión, misma que permita la contratación de personal con discapacidad, dentro de un marco de derechos y respeto a la diversidad, así como constituir un servicio empresarial de asesoría y acompañamiento en el diseño e implementación de su proyecto de inclusión.
 
Para Fundación Teletón México es un gran honor haber recibido el Reconocimiento Global de Buenas Prácticas para Trabajadores con Discapacidad 2016, siendo la única organización mexicana distinguida al nivel de empresas globales como Natura, Caterpillar, Cushman and Wakefield entre otras.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice