Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Tipos más comunes de cáncer infantil

Por: Teletón México 22-02-2016
El cáncer infantil es una enfermedad que se compone de un grupo de enfermedades que se caracterizan por un crecimiento descontrolado de células, las cuales tienen la capacidad de invadir tejidos y ocasionar tumores a distancia llamados metástasis.

Actualmente en nuestro país cada año se diagnostican entre 5 y 8 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, lo que convierte a esta enfermedad en la segunda causa de muerte entre este sector de la población.

Es importante señalar que el cáncer en los niños es diferente al cáncer en adultos, afecta a diferentes órganos, y aunque es de evolución más rápida no se desarrolla de un día para otro, por lo que en la gran mayoría de los casos se presentan signos y síntomas que ayudan a su detección temprana.

Por esta razón a continuación te presentaremos los tipos de cáncer infantil que se presentan con mayor frecuencia en los niños, así como sus principales síntomas, para que con ello puedas obtener un diagnóstico oportuno:

Leucemia 49%

Esta enfermedad se caracteriza por afectar a todos los órganos encargados de producir sangre, y esto se debe al incremento descontrolado de glóbulos blancos o leucocitos, los cuales se encuentras en la sangre y en la médula ósea.

Eso hace que la producción de plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos maduros sea casi imposible.

Principales síntomas:
- Anemia o palidez
- Sangrados
- Masa mediastinal con dificultad respiratoria
- Fiebre
- Hematomas
- Cansancio inexplicable

Linfomas 9.9%

Este es un tipo de cáncer que ataca el sistema inmunológico del cuerpo de los niños, específicamente el sistema linfático, y se da principalmente cuando las células T o B se hacen anormales.

La característica principal es que estas células anormales se diseminan con facilidad a cualquier parte del cuerpo.

Principales síntomas:
- Crecimiento de ganglios linfáticos
- Masa mediastinal con dificultad respiratoria
- Pérdida de peso
- Fiebre
- Sudoración nocturna profusa
- Cansancio inexplicable

Tumor cerebral 9.4%

Los tumores cerebrales se conforman de una masa de células anormales que se originan en el cerebro. Estas células pueden llegar a destruir las células normales de este órgano.

Aunado a esto y debido al crecimiento del tumor, la presión dentro del cráneo se puede ver afectado llegando a causar hemorragias y otros problemas graves.

Principales síntomas:
- Dolor de cabeza
- Vómito
- Ataxia
- Visión borrosa
- Paresia (ausencia de movimiento voluntario)

Tumor germinal 5%

Esta enfermedad se da por el crecimiento de una masa anormal derivada de las células germinales, las cuales en su gran mayoría se encuentran en los ovarios y testículos.

Principales síntomas:
- Dolor abdominal
- Aumento de volumen abdominal
- Dolor óseo
- Aumento de volumen de extremidad (brazo o pierna sin
antecedente de trauma o infección)
- Aparición de un bulto en alguna parte del cuerpo

Sarcomas de tejidos blandos 4.4%

Esta forma de cáncer es cuando aparecen y se multiplican las células malignas en los tejidos blandos del cuerpo como los huesos, cartílagos, tejido graso, músculo, nervios y vasos sanguíneos entre otros.

Principales síntomas:
- Masa indolora o inflamación en los tejidos blandos del cuerpo
- Bulto o inflamación con dolor si se encuentra cerca de algún nervio
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice