Abrir Menú Móvil
Teletón México
Gracias de corazón
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Todo sobre discapacidad dependiente

Por: Teletón México 15-09-2016
La discapacidad dependiente es aquella en la cual existe un daño cerebral severo y se requiere un total apoyo en alimentación, traslado, vestido para la persona con discapacidad.

Esta lesión puede ser adquirida durante el embarazo o a la hora del nacimiento. Algunas de las causas son: hipertensión, diabetes, consumo de drogas, cigarros, infección cerebral, infecciones vaginales o urinarias.

¿Cuándo se considera que es discapacidad dependiente?

Se considera discapacidad dependiente cuando el niño o niña tiene un daño neuromotor severo y este afecta a las cuatro extremidades ya sea con rigidez o hipotonía, además de no poder sostener la cabeza, gatear, caminar ni sentarse.

Esta discapacidad a veces puede venir acompañada de otras alteraciones como:
Epilepsia
Microcefalia
Alteraciones visuales
Alteraciones auditivas
Problemas de lenguaje y comunicación
Trastornos alimenticios
Transtornos respiratorios
Salivación excesiva
Alteraciones musculoesqueléticas
Ulceras de presión
Estreñimiento crónico
Deficiencia mental

Diagnóstico

Para tener un diagnóstico acertado, es muy importante acudir con un doctor especialista en rehabilitación, el cual mandara a hacer los estudios pertinentes.

Una vez realizado el diagnóstico, se requiere ingresar al niño o niña a un centro de rehabilitación en el cual se le pueda dar atención pertinente, además de calidad y calidez.

Algunas de las terapias de rehabilitación son:

Terapia física: consiste en un programa de ejercicios físicos para mantener la movilidad, la fuerza y equilibrio.

Terapia ocupacional: esta terapia es dirigida a los padres y familiares en cuestiones de apoyo en las actividades diarias del niño o niña.

Terapia de lenguaje: consta de terapias y actividades que permitan al niño o niña comunicarse ya sea por medio de señas, gestos, hablando o algún tablero de comunicación.

Medicamentos: los medicamentos deberán ser recetados por un especialista.

Cirugías: en caso de que se requiera para mejorar la calidad de vida.

Ortésico: serán necesarios en algunos casos para evitar deformidad, o limitar las que ya existen.

De igual manera, en algunas ocasiones será necesario adaptar algunos elementos en casa para la facilidad y movilidad del niño o niña, como por ejemplo rampas, ruedas, barandales, puertas anchas, asientos para baño, etc. Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice