Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

¿Tú discriminas?

Por: Teletón México 01-07-2016
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) define a la discriminación como “una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo”.

¿Cómo saber si has discriminado? Sigue los siguientes pasos y descúbrelo:

1. Analiza si has pensado que algunas personas, con ciertas características, son “mejores” o “peores” que otras.

2. Analiza si crees que las personas tienen características estereotípicas, directamente vinculadas con su apariencia física o con su forma de vida.

3. Presta atención a tus pensamientos cuando conoces a una persona nueva: ¿tienes prejuicios? ¿la tratas de forma distinta por alguna característica física o por su forma de vida?

4. Pregúntate: ¿Cuando una persona asegura que algo es discriminatorio, puedes reconocer su preocupación o piensas que está exagerando? La discriminación es un problema global, si no la notas, no es porque no existe.

5. Pregúntate: ¿Eres capaz de ver las injusticias que sufren ciertos sectores de la población, ya sea por su origen étnico, discapacidad, condición social o económica, su religión, opinión o preferencia sexual?

6. Analiza si tratas a las personas de forma distinta, ya sea por su origen étnico, discapacidad, condición social o económica, su religión, opinión o preferencia sexual.

7. Analiza cómo te refieres a las personas cuando no están, ¿te has burlado de alguien por su origen étnico, discapacidad, condición social o económica, su religión, opinión o preferencia sexual?

Si has detectado algún comportamiento negativo en este análisis, busca detenerlo haciéndolo consciente. Recuerda que para combatir la discriminación, el primer paso es dejar de discriminar.

La discriminación contra las personas con discapacidad

La Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (ENADIS), realizada en 2010, arrojó los siguientes resultados:

- 7 de cada 10 personas opina que los derechos de las personas con discapacidad no se respetan (o se respetan sólo en parte).
- 23.5% de las personas de México no estarían dispuestas a que en su casa viviera una persona con discapacidad.
- Únicamente el 33% de las personas con discapacidad en nuestro país opina que los servicios de salud ofertados por el gobierno son suficientes.
- Las personas con discapacidad señalan que sus mayores retos son:
· Desempleo.
· Discriminación.
· Retos para ser autosuficientes.
· Acceso a apoyos gubernamentales (únicamente el 22% de las personas con discapacidad ha recibido asistencia del gobierno).

Recuerda que, como reporta CONAPRED: “una sociedad que reconoce a todos y cada uno y una de sus miembros la misma dignidad, igualdad y derechos es una sociedad más equitativa y más justa”.


Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice