Abrir Menú Móvil
Teletón México
Autismo 2017
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Turismo incluyente

Por: Teletón México 25-02-2016
Actualmente el segmento de turismo para personas con discapacidad es muy limitado debido a la carencia de la cultura de la inclusión, sinembargo el turismo incluyente tiene mucho potencial y futuro en México.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen unos 16 millones de personas en el país que cuentan con alguna discapacidad física, motora o mental, las cuales requieren de servicios y productos especiales de acuerdo a sus necesidades para poder llevar a cabo un viaje óptimo.

Por esta razón te presentamos los mejores destinos turísticos incluyentes que existen actualmente en México:

• Playa Solidaridad, Playa del Carmen


El acceso al mar de manera segura para personas con discapacidad es el principal atractivo para los visitantes. Cuenta con la infraestructura requerida para la diversión y el descanso de las personas.

Se ubica frente al Parque Fundadores y tiene una rampa de acceso, sillas de ruedas acuáticas, camastros acuáticos, andaderas acuáticas, módulo de servicio con personal capacitado, señalización, toallas y chalecos salvavidas.

Es el lugar turístico incluyente más importante en México debido a su infraestructura y al equipo con el que se cuenta.

• Cancún, Quintana Roo


Además de ser una de las playas más hermosa del país, la playa de Cancún cuenta con la accesibilidad necesaria que facilita la movilidad y el uso de los espacios para personas con discapacidad.

Todas las playas de la ciudad gozan de rampas de madera conectadas entre sí, pasarelas con barrotes ubicadas donde termina la rampa y que finalizan a la orilla del mar, zonas con sombrillas construidas con piso firme de concreto, así como sillas y muletas anfibias (especiales para arena).

Cancún destaca su hotelería con infraestructura dirigida a personas con discapacidad, el más famoso es el hotel Westin Lagunamar, que ofrece desde rampas en todo el hotel hasta una grúa para trasladar a las personas a las albercas.

• Monte Albán, Oaxaca


La Zona Arqueológica de Monte Albán fue nombrada por los zapotecos como “Montaña Sagrada”. Los visitantes pueden encontrar tres estructuras principales; La Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande y el edificio de los Danzantes.

Monte Albán cuenta con la instalación de un elevador solar, rampas de acceso, señalización, espacios reservados y la infraestructura necesaria que permiten el libre desplazamiento a personas con discapacidad.

• Puerto Vallarta, Jalisco


Desde el 2012, el gobierno de Puerto Vallarta inició un proyecto de turismo incluyente para todos sus visitantes, en los que destaca la pavimentación de los atractivos principales como el centro de Puerto Vallarta o el Muelle de los Muertos, rampas para el acceso a playas y la remodelación en hoteles.

El famoso paseo marítimo frente a la playa es de poco mas de una milla de largo y es donde se encuentra el Malecón, el cuál fue completamente remodelado y ampliado. Esta zona de la playa es ahora igual de accesible tanto para peatones como para sillas de ruedas.

• Guadalajara, Jalisco


Debido a que los últimos Juegos Parapanamericanos fueron en Guadalajara, la ciudad recibió numerosos e importantes cambios en todo lo que respecta al turismo, principalmente en calles y hoteles. Así es como Guadalajara es uno de los estados más incluyentes del país.

Las personas con discapacidad, así como cualquier persona, podrán visitar hermosos lugares repletos de tradición, historia y cultura como lo son el Centro Histórico, la Catedral Metropolitana, el Teatro Degollado, un paseo por el tren Tequila Express, la Plaza de los Mariachis, Tlaquepaque o Tonalá, entre otros.



Con fotos de: http://www.lapalabradelcaribe.com
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice