Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Fuerza interior: TV y discapacidad

Por: Teletón México 17-06-2016
El jueves 9 de junio, Canal Once estrenó Fuerza Interior, un programa documental conducido por María Roiz que narra las historias de las familias de personas con discapacidad.

Esta semana entrevistamos a Roiz, cuya hija, Miranda, fue atendida en un Centro Teletón. Ella nos habló sobre la serie y sus objetivos.

Fundación Teletón: ¿Cómo surgió la idea de Fuerza Interior?

María Roiz: Fuerza Interior nace como una idea natural porque yo tengo una hija con discapacidad. Desde que Miranda (su hija) nació empecé con ganas de ayudarla y, al mismo tiempo, sentí que podía hacer algo por apoyar a más gente. Quise escribir un blog, pero no estaba lista para mostrar lo que escribía; después abrí otro y ocurrió lo mismo.

Más adelante, cuando terminaron las cirugías de Miranda (quien tuvo complicaciones médicas cuando nació) empecé a pensar: “Yo estoy en la tele, lo más natural es que haga un programa de televisión”.

Mi objetivo fue mostrar el día a día del interior de una familia que tiene un integrante con discapacidad. Quería una mejor inclusión para esas personas y la mejor forma de lograrla era hacerlo desde adentro, empezando por los papás, los hermanos, los tíos, los abuelos y los primos.

FT: ¿Qué características tienen las historias que muestras en el programa?

MR: Tienen una perspectiva muy optimista. Las personas que muestro vivieron o viven una muy buena rehabilitación, y están integradas en la sociedad. Los adultos tienen buenos trabajos, las familias están unidas, bien, van a las terapias. No mostramos a ganadores de medallas ni a personas con logros excepcionales, sino historias de éxito en cuestión de rehabilitación e inclusión en la sociedad.

FT: ¿Qué objetivo tienes con este programa?

MR: Creo que es muy importante que la gente vea lo que pasa dentro de una familia cuando hay una discapacidad. Lo que quiero es que vean cómo se vive y que se puede ser tan feliz como cualquier otra familia. Quiero que todas las personas alcancen el mejor nivel de vida al que pueden llegar, y que lo logren con el apoyo de sus familias, porque si la familia no les brinda el apoyo no van a alcanzar el desarrollo óptimo.

Quiero que las familias vean en la televisión que realmente se puede, que va a costar trabajo, que va a haber complicaciones médicas, pero quiero que se den cuenta de que las personas con discapacidad y sus familias hacen su vida normal común y corriente, obviamente con adecuaciones; y quiero que estén más tranquilas. En mi caso, con Miranda, al principio para mí era muy difícil pensar: hacia dónde va, qué va a lograr, qué va a poder hacer, si hay más gente como ella.

Yo creo que este programa servirá para decir: “Bueno, no pasa nada, hay que ir resolviendo lo que se presenta día a día y trabajando, lo que vaya siendo que sea, y todo va a estar bien, tanto tu hijo o tu familiar y tu familia”.

Lo que quiero es eso, que puedas ver a otras personas que estén pasando por la misma situación, que puedan sentirse apoyados al verse reflejados en la pantalla. Quiero que la gente que no está inmersa en el mundo de la discapacidad, que esas personas sepan lo que es, porque a veces hay discriminación. Se pueden hacer bromas o se cierran espacios, cuando en realidad somos familias de luchadores.

Entonces tengo dos objetivos:

Que alguien que pase por eso, se vea reflejado y sepa que puede salir adelante.
Que la gente que no lo ha vivido sepa que es algo natural y que se abra a incluirlos en todos lados.

FT: ¿Te gustaría ampliar tu esfuerzo más allá de la televisión?

MR: A mi me hizo falta apoyo entre mamás que tienen hijos con discapacidad. Algo como un grupo para contar experiencias, lo que han vivido, lo que han pasado. Formar un grupo sería increíble porque puedes desfogarte, decir lo bueno y lo malo sabiendo que nadie te va a juzgar porque todos han pasado situaciones muy similares.

FT: ¿Tienes algo que añadir?

MR: La verdad quiero dar las gracias a Teletón porque los tres años que estuvo Miranda ahí fueron muy buenos para ella. Todas sus terapias fueron de excelente nivel y marcaron el inicio de una vida que cada vez es más funcional.

No se pierdan Fuerza Interior, que se transmite en Canal Once, todos los jueves, a las 13 horas. Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice