Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Uber y la inclusión

Por: Teletón México 25-05-2016
Uber, la empresa de transporte de personal con más fama en la actualidad está buscando mejorar su servicio al incluir a gente de la tercera edad y lo que ellos llaman "comunidades con discapacidad".

Así nace el servicio de Uber ASSIST, el cual permitirá a los usuarios seleccionar a los conductores especialmente entrenados para manejar a los pasajeros con equipo especial como andadores o sillas de ruedas.

El entrenamiento de los conductores ha sido llevado a cabo durante dos años y medio por Open Doors Organization, una organización sin ánimo de lucro con base en Chicago.

Esto incluye una mezcla de formación general de sensibilidad, así como la instrucción centrada en asegurar correctamente los dispositivos de asistencia de un pasajero dentro de un vehículo.

El servicio está disponible en Los Ángeles y San Francisco y tiene un precio igual a UberX, la opción más económica de la empresa.

En 2014, Uber lanzó los primeros programas UberASSIST en Chicago, Houston y más tarde en San Diego, junto con un programa similar llamado UberWAV, para los usuarios que necesitan vehículos con una rampa o elevador.

En México, Uber en alianza con Perros Guías y la Fundación Carlos Slim, han llevado a cabo esta herramienta que busca fomentar una cultura de trato igualitario y sin discriminación.

Historias de vida

También existen casos extraordinarios como el de Rafael Reyes, conductor de Uber en México.

Rafael, de 34 años, nació sin brazos ni piernas pero esto no le impide que pueda pertenecer a la empresa ya que su vehículo cuenta con dos barras de hierro que le ayudan a controlar el acelerador y el freno.

Reyes ha montado una empresa que se llama “Ideas y Adaptaciones Rafael Reyes” con la que produce juguetes, cucharas, cepillos de dientes, cuñas para vestirse.

Su incursión en Uber es la primera piedra de un proyecto más ambicioso. También ha puesto anuncios en prensa para reclutar a personas con discapacidad que quieran ganar un sueldo digno como chofer.

Discapacidad auditiva

Uber ha realizado actualizaciones en su aplicación diseñadas específicamente para los socios con discapacidad auditiva.

Algunos de estos cambios son:

• Las alertas aparte de tener audio, ahora cuentan con un flash que prende el teléfono.
• Si el conductor del Uber tiene este tipo de discapacidad, se inhabilita la opción de llamada y todas las especificaciones serán mandadas por mensaje de texto.
• Al usuario se le notifica la condición de su chofer.

Larry Cotton Jr. es uno de estos conductores de Uber, con discapacidad. Este proyecto se desarrolló junto con el Servicio de Comunicación para gente con discapacidad auditiva, que es la organización no lucrativa más grande dirigida por personas con ésta discapacidad en los Estados Unidos.

También incluye la creación de vídeos en línea para el soporte de Uber en lenguaje de señas americano.

La celebración de eventos en todo ese país para correr la voz e invitar a más gente con discapacidad a convertirse en un conductor.

Una vez que los conductores se han inscrito, se va a colaborar con un equipo preparado para ayudarles a empezar con este empleo.

Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice