Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Un día con un terapeuta de autismo

Por: Teletón México 15-04-2016
Si alguien conoce el verdadero valor de ayudar, de entregar su tiempo, corazón y alma al servicio de los demás son los terapeutas de Fundación Teletón, por ello hoy te presentaremos cómo es un día en la vida de un terapeuta del Centro Autismo Teletón (CAT).

Para ello contamos con la colaboración de Adrián Sampayo Dorantes, a quien tuvimos la suerte de acompañar durante un día de trabajo, el cual comienza a las 7 de la mañana.

Los terapeutas realizan planeación dependiendo esencialmente del comportamiento que observan en los niños y poniendo especial atención en los déficits que tenga el menor, con el objetivo de trabajar sobre las áreas más vulnerables.

"Al venir a trabajar cualquier cosa puede ocurrir"


El trabajo no es nada fácil, “al venir a trabajar cualquier cosa puede ocurrir, me han tocado patadas, que me embarren mocos, que me escupan, que griten, que lloren; sin embargo lo que más encuentro aquí es amor, nada de lo anterior importa cuando ves sonreír a un niño”, comenta Sampayo.

Uno de las cosas que más le cuesta trabajo a Adrián y que a su vez se convierte en una de las razones por las cuales dedica su vida a ayudar a los niños es ver que estos se lastimen a sí mismos.

“Esto se debe a muchos factores distintos como la frustración de alguna carencia comunicativa, es muy triste, pero tienes que buscar una estrategia para que poco a poco se vaya erradicando esa conducta y así cuidar su integridad”, asegura Sampayo Dorantes.

La paciencia con la que enfrentan los problemas conductuales que se les presentan es clave, “siempre evitamos la contención física, con sólo cargarlos podemos causar un gran conflicto, puede provocar que su conducta empeore, tenemos que darles su tiempo, su espacio para que solitos se regulen y tener un diálogo para saber qué es lo que están sintiendo”.

Una vez que se llevan a cabo todas las tareas del día y sus familiares recogen a los niños, los terapeutas se acercan a ellos para platicarles qué sucedió con el fin de que sepan cómo va avanzando su hijo y qué cosas pueden hacer para dar continuidad al tratamiento.

"Los niños tienen esa bondad, inocencia y ganas de hacer que las cosas sucedan"


Al platicar con Adrián pudimos darnos cuenta del gran amor con el que trabajan los terapeutas del CAT, esto se refleja en sus palabras: “estar con los niños es algo que me apasiona, cuando veo que uno de ellos va adquiriendo una habilidad que antes no tenía, que su vida se vuelve más independiente y que estamos también ayudando a sus familias es algo que no cambiaría por nada en el mundo”.

“Los niños tienen esa bondad, inocencia y ganas de hacer que las cosas sucedan, de superarse, son grandes guerreros que logran lo que se proponen, por eso quiero ser parte de sus logros y ser parte positiva de su vida”, confiesa Sampayo.

Al finalizar el día, Adrián nos dejó un bello mensaje: “todos los que formaos parte de Teletón somos importantes para que la rehabilitación de un niño sea posible, por eso debemos dar nuestro mayor esfuerzo en cada una de nuestras áreas, somos un equipo que nunca debe olvidar los más importante de nuestro trabajo, los niños”.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice