Abrir Menú Móvil
Teletón México
Ven y visita
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Universidades incluyentes en México

Por: Teletón México 17-02-2016
El derecho a la educación es humano y elemental. En 1990, los países miembros de la UNESCO, a través de la Declaración Mundial “Educación para Todos”, analizaron las condiciones de países en vías de desarrollo y se propuso los cambios necesarios para favorecer el enfoque de la educación incluyente.

La finalidad de la inclusión es la integración; escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar y aceptar las necesidades de los demás. Definitivamente tiene que ver con las personas con discapacidad, pero se refiere a las personas en toda su diversidad.

La educación inclusiva tiene como finalidad hacer frente a los requerimientos educativos de los miembros de la comunidad universitaria, a partir de un sistema educativo, que respete la individualidad y se resuelvan los problemas desde una cultura de colaboración.

Se centra en cómo apoyar las cualidades y detectar las necesidades de cada uno y de todos los estudiantes en la comunidad educativa, para que se sientan bienvenidos y seguros, y así alcancen el éxito.

Desde la época de Benito Juárez, la educación especial en México se ha cultivado y ha atravesado por diferentes etapas a partir de diversos modelos educativos para personas con discapacidad.

Las mejores universidades han desarrollado importantes proyectos de inclusión dentro de las escuelas, que va desde la remodelación de algunas áreas, hasta un sistema educativo apto para todos. Algunos ejemplos de ellas, son los siguientes:

Universidad Santa Catarina, Nuevo León

Es la única universidad de México (pública o privada) que ha desarrollado un área dedicado a ello, el PAD (Programa de Atención a la Discapacidad). Cada alumno al ingresar recibe el apoyo que solicite según sus necesidades y están plenamente incluidos en los salones con el resto de la población universitaria.

Por ejemplo, si un alumno sordo necesita un traductor a Lengua de Señas Mexicana, éste llega al salón cuando va a tomar la clase, o si un alumno con discapacidad visual necesita estudiar un texto se lo imprimen en braille.

Además cuenta con el departamento de Atención a la Discapacidad, el cual provee de apoyos específicos a cada alumno, la población de la Universidad también recibe otros beneficios como becas al 100% o de transporte a la institución desde distintos puntos de la ciudad.

Si bien toda la Universidad es accesible, existe un edificio diseñado para las personas con discapacidad donde, además, tienen un centro recreativo provisto de juegos de mesa en lenguaje braille o acceso a balón con cascabeles para jugar.

Universidad Teletón

La Universidad Teletón (UT) forma profesionales con liderazgo, ética, sentido humano y alto nivel académico; comprometidos con su comunidad, en un entorno de amor y ciencia al servicio de la vida.

La UT busca una proyección nacional e internacional gracias a la cultura incluyente que brinda la institución. Esto implica ver a todos los alumnos por igual, anima y honra todos los tipos de diversidad. Incrementando la posibilidad de una igualdad de oportunidades y con ello, la mejora de la calidad educativa, además de contar con instalaciones accesibles para personas con discapacidad.

UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido siempre un espacio abierto, en el que confluye una pluralidad de ideas y pensamientos que ha permitido formar en sus aulas a seres íntegros.

Es por eso que la UNAM se ha dado a la tarea de eliminar cualquier barrera que se interponga entre la inclusión y la discapacidad, modificando instalaciones, eliminando la discriminación, sensibilizando a su comunidad y fomentando una cultura de integración para personas con discapacidad entre otros.

UAdeC

La Universidad de Coahuila inició desde el año pasado un proyecto de inclusión en el que se invertirá más de 1.4 millones de pesos, destinados principalmente a rampas, equipos de cómputo de braille y equipos para personas con discapacidad auditiva, así como para toda la señalización necesaria.

Respecto a la capacitación del personal, se adecuará todo lo necesario para que la comunidad universitaria pueda aprender el sistema braille, así como todo lo que se debe conocer para comunicarse con personas que cuenten con alguna discapacidad.

UDG

La Universidad de Guadalajara desarrolló el Programa Institucional de Inclusión que apoya a distintos grupos vulnerables, entre los cuales, se encuentra la población con discapacidad, con el objetivo de brindar a todos los estudiantes condiciones equitativas de aprendizaje, de sus diferentes habilidades y capacidades.

El principio de la inclusión educativa es un referente básico en el sistema de educación superior, por ello establece entre sus metas la de transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente y la de lograr una educación de calidad que garantice la inclusión y la equidad en el sistema educativo nacional.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice