Abrir Menú Móvil
Teletón México
Autismo 2017
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Uso del lenguaje en nuestros CRIT

Por: Teletón México 10-12-2015
La Organización Mundial de la Salud define discapacidad como un término general que abarca “las deficiencias en las funciones y estructuras corporales. Las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación de una persona”.

Sin embargo, en Teletón creemos que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que no es sólo una deficiencia, sino el resultado de la interacción de la persona con el contexto en el que se encuentra.

Esto significa que la discapacidad es directamente proporcional a las barreras del entorno. A mayores barreras, mayor será la discapacidad y viceversa.

Para Fundación Teletón, es de suma importancia promover la unidad nacional en torno a una causa común y fomentar una cultura de inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, por ello modificamos los usos de las palabras más comunes dentro de nuestros CRIT:

1. En lugar de “deficiencias”, es preferible “retos”, porque conlleva una aspiración, esperanza, un camino.
2. En lugar de “discapacitado, enfermito, minusválido, capacidades diferentes, personas especiales”, es preferible “personas con discapacidad” porque antepone la condición de persona y evita etiquetas.
3. En lugar de “autista”, es preferible “personas con autismo” porque antepone la condición de persona y evita etiquetas.
4. En lugar de “retrasado mental”, es preferible “personas con discapacidad intelectual” porque antepone la condición de persona y va acorde con paradigmas internacionales.
5. En lugar de “sufre, padece de”, es preferible “tiene” porque describe la condición sin dramatismo.
6. En lugar de “ayuda”, es preferible “apoyos” porque queremos promover una cultura que cree puentes, no asistencial.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice