Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Y tú, ¿qué sabes acerca del Cáncer Infantil?

Por: Teletón México 01-02-2017
Antes de comenzar a hablar acerca del cáncer infantil, debemos definir que es esta enfermedad, la cual se compone de un grupo de enfermedades que se caracterizan por un crecimiento descontrolado de células, las cuales tienen la capacidad de invadir tejidos y ocasionar tumores a distancia llamados metástasis.

Así pues, el cáncer infantil presenta también estas mismas características y es importante señalar que el comportamiento, tratamiento y pronóstico es diferente para cada tipo de cáncer.

El cáncer en los niños es diferente al cáncer en adultos, afecta a diferentes órganos, y aunque es de evolución más rápida no se desarrolla de un día para otro, por lo que en la gran mayoría de los casos se presentan signos y síntomas que ayudan a su detección temprana.

Tipos de cáncer

Los tipos de cáncer en niños varían de acuerdo al tipo de células implicadas y el grado de crecimiento, los más frecuentes son la leucemia, tumores de sistema nervioso central, linfomas y otras neoplasias como retinoblastoma, osteosarcoma, entre otros.

Debemos mencionar que cada año se suman en México entre 5 y 8 mil casos nuevos de cáncer en niños, según el sector salud, lo que convierte a esta enfermedad en la segunda causa de muerte en personas de 5 a 19 años de edad, sólo superada por los accidentes.
 
En México, cada cuatro horas muere un niño o niña por cáncer.

En México, fallece el 41.8 por ciento de los niños y niñas que reciben un diagnóstico de cáncer. Como comparación, ofrecemos las cifras de Estados Unidos, donde la tasa de mortalidad de los niños y niñas con cáncer es de 12.4 por ciento.

HITO

Por esta razón, Fundación Teletón decidió crear el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), que es el primer y único centro hospitalario integral especializado en niños con cáncer en el país.

En la actualidad el HITO cuenta con instalaciones, tecnología y personal para atender a 200 pacientes anualmente, con distintos tipos de cáncer.

Para la construcción y equipamiento del Hospital Infantil Teletón de Oncología, se realizó una inversión de 930 millones de pesos, la cual sirvió para la edificación del nosocomio y la adquisición de equipo y tecnología de primer nivel.

Casa Teletón

Aunado a esto y para facilitar la estancia de los niños y sus familias en el hospital, el HITO creó la Casa Teletón, que es un espacio en el que los niños que son atendidos se hospedan durante el tiempo que dura su tratamiento, siempre acompañados por un familiar, con el fin de dar una mejor atención y reducir el abandono del mismo.

En la Casa Teletón los pacientes reciben un programa de escolaridad, talleres y otras actividades que mejoran su calidad de vida.

Sin embargo lo más importante de este edificio es que permite la atención rápida ante cualquier complicación que el paciente presente ya que puede ser atendido de inmediato en el hospital.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice