Abrir Menú Móvil
Logo Teletón
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Educación musical inclusiva en la UNAM

Por: Teletón México 24-06-2017
Todos Somos Uno es un proyecto de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México para incluir a las personas con discapacidad en programas de educación musical.
 
Hace 22 años, como respuesta a la petición de una madre cuyo hijo tenía discapacidad visual, Adriana Sepúlveda creó el Taller de Musicoterapia, en el cual se incluían alumnos con autismo, parálisis cerebral, discapacidad visual y mental.
 
Hoy en día, dicho taller se convirtió en el proyecto Todos Somos Uno, donde se les imparten a asesorías especializadas con el objetivo de que algún día puedan hacer música.
 
“Ésta ha sido mi pasión, siento que aprendo más de las personas con discapacidad: se crea otro mundo, es otra dinámica; no tengo esa actitud de ‘te voy a ayudar’, sino: ‘vamos a estar juntos, a ver qué aprendemos mutuamente’” Adriana Sepúlveda.
 
Los 10 alumnos inscritos en el programa están distribuidos en las carreras de piano, canto, percusiones y educación musical. Además, se ha logrado que la Legislación Universitaria permita su inscripción en todos lo niveles (inicial, medio básico, propedéutico, licenciatura y posgrado).
 
Para tomar notas, los estudiantes utilizan regleta y punzón o una máquina Perkins para escribir en Braille. Sin embargo, también demuestran su gran habilidad y talento al tocar las notas sólo de oído.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice