Abrir Menú Móvil
Logo Teletón
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Exo, tecnología para entrenar los pasos

Por: Teletón México 20-03-2017
En Fundación Teletón creemos que la tecnología es una de las bases fundamentales en el mejoramiento físico de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, es por eso que, con gran orgullo, el CRIT Estado de México cuenta con Exo, el primer exoesqueleto mecánico de su tipo en Latinoamérica.

El Exo, que se coloca en la persona con dificultad para caminar, es un armazón externo con un sistema de potencia de motores, el cual proporciona ayuda para al movimiento, explicó Gerardo García, coordinador de Terapia Física en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón ubicado en Tlalnepantla.

La máquina móvil, dijo, funciona por medio de una serie de sensores biométricos que detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos.

Es utilizado como una herramienta dinámica para entrenar la marcha y, a diferencia del Lokomat, precisó, permite el desplazamiento por cualquier tipo de superficie plana.
El equipo da soporte a personas que tienen debilidad o parálisis parcial en una o en las dos extremidades inferiores.

Las funciones que realiza el dispositivo constan de pasar de la posición de sentado a de pie, y ahí deambular con el apoyo de algún dispositivo de ayuda: muletas canadienses, andador o bastón, según las características de cada persona.

Antes de usar el Exo, “primero se tiene que cerciorar si la persona cuenta con las condiciones para el uso del equipo: tener fuerza en los brazos, prensión de la mano, control en el tronco, y que no tenga contracturas en las rodillas”, explicó García.

Señaló además, que el exoesqueleto tiene que ser calibrado por un terapeuta certificado, quien controla la velocidad, la altura y longitud del paso, la apertura de las piernas y la dirección, refirió.

“La gran diferencia con Lokomat es que el Exo es una herramienta dinámica, es decir, portátil”, dijo.

El CRIT Estado de México es el único Centro de Rehabilitación que cuenta con los beneficios del Exo, pero debido a los resultados que conlleva su uso, se espera que próximamente los demás CRIT puedan contar con uno.

¿Quieres conocer el Exo y toda nuestra tecnología? Entonces, ven, conoce y comprueba.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice