Abrir Menú Móvil
Logo Teletón
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

OEA y Oritel firman acuerdo

Por: Teletón México 07-08-2017
La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones firmaron este lunes 7 de agosto en Washington D.C. un acuerdo Marco de Cooperación, que permitirá desarrollar acciones conjuntas para contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad y la promoción de sus derechos en 9 países de América.
 
El acuerdo fue suscripto entre el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Presidente Fundador de ORITEL, Mario Kreutzberger, en la sede de la OEA.
 
Almagro comentó que esta iniciativa "busca generar espacios de inclusión para las personas con discapacidad, y se alinea con la política de expansión de derechos para todos". "La educación inclusiva y de calidad para todos tiene la capacidad de transformar la brecha de desigualdad que afecta a la región y brindar más oportunidades de progreso".
 
Como fruto de esta renovación del vínculo institucional, ambos organismos instrumentarán el “Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas” para personas con discapacidad.
 
Kreutzberger, por su parte, comentó que "gracias a este acuerdo tendremos la posibilidad de trabajar unidos por entregar más acceso y mejor educación a los millones de niños, niñas y jóvenes que tienen discapacidad y que hasta hoy no gozan en plenitud del ejercicio de un derecho tan básico como es el acceso a una educación inclusiva y de calidad".
 
Se realizarán seminarios de capacitación, promoción y toma de conciencia sobre Educación Inclusiva en nueve países de la región: Chile, Colombia, México, Paraguay, El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay y Nicaragua.
 
En 2018 se realizarán seminarios en Colombia, México, El Salvador, Honduras, Perú y Nicaragua. Los seminarios están dirigidos a directores, profesores y funcionarios de la comunidad educativa, padres y madres y organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad, así como a las autoridades públicas que toman decisiones en la materia.
 
Todas las actividades, de acceso gratuito y abierto para todo público, contarán con la participación de expertos internacionales y nacionales y técnicos vinculados organismos de las esferas públicas y privadas.
 
Por otra parte, tendrán una activa participación:
  • Autoridades de gobiernos centrales y departamentales.
  • Altos representantes y técnicos vinculados a entidades educativas, de tecnologías de la información y comunicación, y de promoción social de las esferas públicas y privadas.
  • Educadores, familias, y estudiantes con y sin discapacidad.
  • Organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad.
Entre los principales objetivos del Programa, se destaca capacitar a los diferentes actores públicos y privados que son claves dentro de la comunidad y procesos educativos en los países, en teoría y prácticas de inclusión educativa en todos los niveles del sistema educacional.
 
Asimismo, se busca instruir a las familias de las personas con discapacidad de diferentes organizaciones sobre el paradigma de derechos humanos relacionado con las personas en situación de discapacidad, a fin de promover su ejercicio activo como agentes facilitadores del acceso y la inclusión educativa de calidad de sus familiares, y de su autonomía personal y vida independiente en la comunidad.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice