Abrir Menú Móvil
Conoce y Actúa
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

ONU y Teletón: Unidos por los derechos humanos

Por: Teletón México 01-06-2019
El día 18 de junio de 2019, se llevó a cabo el encuentro titulado Perspectiva del sector privado sobre la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad a la luz de la agenda 2030. Dicho evento fue organizado por Fundación Teletón México y por Pacto Mundial de Naciones Unidas.
 
El objetivo del encuentro es crear un documento donde se retrate el estado en el que se encuentra el sector privado en México con respecto a los derechos de las personas con discapacidad. Con este objetivo en mente, se organizaron cinco mesas de trabajo, donde participaron los responsables de las áreas de inclusión social de diversas empresas mexicanas y transnacionales; además de representantes de organismos no gubernamentales.
 
Las mesas de trabajo fueron las siguientes:
 
MESA DE TRABAJO 1: Toma de Conciencia + Principio de Universalidad 
Cuya reflexión giró en torno a responder las siguientes preguntas:
  • ¿De qué manera la toma de conciencia es, de hecho, un eje transversal en todos los Objetivos de desarrollo?
  • ¿Cómo nos aporta elementos para la reducción de las desigualdades?
 
MESA DE TRABAJO 2: Igualdad y no Discriminación + Principio de no dejar a nadie atrás 
Cuya reflexión giró en torno a responder la siguiente pregunta:
  • ¿De qué manera garantizar la igualdad y no discriminación de todas las personas impacta en el principio de no dejar a nadie atrás en el acceso y ejercicio de sus derechos? 
 
MESA DE TRABAJO 3: Participación y Accesibilidad + Principio de Interconexión e Indivisibilidad
Cuya reflexión giró en torno a responder las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué es importante garantizar espacios accesibles para todas las personas?
  • ¿Cuál es la relación entre la accesibilidad para todas y todos con el principio de interconexión? 
 
MESA DE TRABAJO 4: Trabajo y Empleo + Principio de Inclusión
Cuya reflexión giró en torno a responder las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué es importante la inclusión laboral de las personas con discapacidad?
  • ¿Cuáles son los beneficios que tendrá tu empresa al implementar buenas prácticas sobre gestión de la diversidad e inclusión laboral?
 
MESA DE TRABAJO 5: Sector Público – Privado + Principio de Cooperación
¿De qué manera el sector privado puede ejercer un rol más activo en la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?
¿Cuáles son las mejores prácticas de colaboración sector público-privado y las organizaciones de y para personas con discapacidad?
 
 
La publicación del documento generado será anunciada en una fecha posterior. Se espera que éste sea un primer paso hacia la construcción de una sociedad que respete los derechos de las personas con discapacidad.
 
El evento, realizado en las instalaciones de la ONU, en la Ciudad de México, contó con la participación de Tania Ramírez, directora general adjunta de vinculación, cultura y educación, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Ismael Eslava, primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Alicia Loza, encargada de despacho de la dirección General y directora general adjunta de coordinación de políticas públicas, del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis); Rossana Corona, directora general adjunta de Fundación Teletón; Emilio Guerra, director de la red Pacto Mundial, México; Tania Karasik, directora general de vinculación institucional de Fundación Teletón; Michel Benítez, coordinadora de adheridos de la red Pacto Mundial, México; y Jorge Font, director de filosofía institucional de Fundación Teletón México.
 
La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Fue ratificado por México el 17 de enero de 2008.
 
Agenda 2030
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas. Consiste en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (conocidos como ODS), con metas específicas, que constituyen una agenda integral y multisectorial.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice