Abrir Menú Móvil
Logo Teletón
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

¿Qué es el turismo incluyente?

Por: Teletón México 05-07-2019
¿Cuáles son tus preocupaciones al salir de vacaciones? Si no tienes una discapacidad, quizás te preocupe elegir una ruta rápida y segura para llegar a tu destino, o encontrar un vuelo económico, con pocas escalas; tal vez tardes un poco al elegir tu hotel, ya que esperas que éste satisfaga todas tus necesidades; te preocupará elegir las atracciones turísticas más divertidas y adecuarla a tus horarios… 
 
Por otro lado, si tienes una discapacidad, tus preocupaciones quizás serán otras, probablemente, mucho más complejas. Deberás buscar vuelos que permitan el acceso de perros guía, hoteles con rampas de estacionamiento y pasillos amplios para el acceso de tu silla de ruedas, lugares donde alguien pueda interpretar una lengua de señas, y destinos con actividades que puedas disfrutar en igualdad de condiciones que toda tu familia.
 
El turismo incluyente y accesible
 
Actualmente, alrededor del 15 % de la población mundial vive con una discapacidad. Tener acceso a una vida digna, plena, en el mundo en el que vivimos, requiere de una participación no sólo del gobierno, sino también de empresas privadas, y éste es también el caso de las empresas turísticas.
 
El diseño y la disponibilidad de bienes y servicios turísticos, adecuados a las necesidades de los seres humanos, en toda su diversidad, también es una cuestión de derechos humanos. 
 
El turismo accesible considera e incluye a todas las personas, tengan o no discapacidades motrices, auditivas, visuales, cognitivas, intelectuales o psicosociales. Este tipo de turismo requiere la eliminación de las barreras físicas, institucionales y actitudinales de la sociedad; se requiere de construir accesibilidad de información, de transportación, de comunicación, de recreación y de alojamiento.
 
El turismo incluyente y accesible en México
 
Cada vez son más las empresas turísticas que se preocupan por ofrecer servicios a todas las personas, en igualdad de condiciones. 
 
La Secretaría de turismo ofrece una distinción llamada Sello Turismo Incluyente, que incluye restaurantes y hoteles que ofrecen servicios accesibles. Visita su página y ubica los que te interesen.
 
Mapatón
 
A través de Mapatón, Fundación Teletón está buscando crear un mapa de los lugares más accesibles del país. Actualmente hay más de 20 mil lugares mapeados. Entra a teleton.org/mapaton y ¡contribuye a detectar más!
 
IMPORTANTE: El proyecto está en una primera etapa, por lo que los lugares dentro del mapa son accesibles únicamente para usuarios y usuarias de silla de ruedas. 
 
Foto por Igor Rodrigues para Unsplash

 
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice